Conecta con nosotros

Chapo Guzman

Grupo armado quema casas y auto en la tierra de ‘El Chapo’

Durante este fin de semana sujetos armados atacaron la comunidad de Tereapa, en el municipio serrano de Badiraguato, donde amenazaron a los pobladores, quemaron dos casas y un vehículo.

Aparentemente este grupo armado buscaba a una persona, pero al no encontrarla decidieron causar algunos daños para atemorizar a los pobladores, en su mayoría mujeres y sus hijos.

El procurador general de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que ellos tuvieron conocimientos de este ataque la madrugada del sábado, pero el primer reporte era de algunas personas muertas.

Por la hora y la lejanía del lugar, decidieron esperar y conformar un grupo especial de policías para logar subir y verificar el reporte.

El domingo, a temprana hora, 16 elementos de la Policía Estatal, 15 ministeriales, 7 agentes municipales de Badiragauto, 10 de Culiacán y un agente del Ministerio Público acudieron al sitio; descartaron que hubiera personas asesinadas.

Después de confirmar el ataque y antes de retirarse, un grupo de pobladores que aún permanecía en Tereapa pidió ayuda para salir debido al temor de que las personas armadas regresaran.

Sin embargo en ese operativo se dio auxilio a habitantes de esa comunidad y se trasladaron a 17 personas, entre ellas son cinco mujeres y 12 menores, ninguna persona del sexo masculino, esas son las personas que fueron trasladadas y pidieron ser ubicadas con familiares aquí en Culiacán», señaló el procurador.

La semana pasada dos hombres fueron trasladados heridos de bala desde la sierra de Badiragauto, cerca de la comunidad de La Tuna, hacia Culiacán, uno murió en el camino y el otro fue rematado en el hospital.

Por la descripción de las autoridades, el ataque fue similar al ocurrido hace poco más de dos meses en la tierra de Joaquín Guzmán Loera, donde todavía no regresa el 100 por ciento de las personas que huyeron de la violencia.

 

 

Excelsior

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto