Conecta con nosotros

Slider Principal

Piden a Anaya que defina aspiraciones; ‘no puede ser juez y parte’

Published

on

Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, aspirantes a la presidencia de la República en el 2018 y el expresidente del PAN, Gustavo Madero, pidieron al presidente nacional, Ricardo Anaya, definir ya si quiere ser árbitro del proceso interno o jugador en la contienda.

Los tres coincidieron que hasta el momento no hay piso parejo para la competencia.

En mesa de diálogo en el noticiero de Televisa, donde Ricardo Anaya rechazó acudir al encuentro, Moreno Valle aclaró que concluirá su responsabilidad como gobernador de Puebla, pero “a partir del primero de febrero me dedicaré de tiempo completo, en cuerpo y alma a ser candidato a la Presidencia de la República de mi partido Acción Nacional y presidente de México”.

Comentó que hasta el momento la cancha no está pareja. “Desde luego que no, pero la verdad es que esta discusión ya se debió haber dado en el partido y es el problema de ser juez y parte, es el problema de competir –como decía Maquío-, contra alguien que quiere ser picther cátcher, bateador y ampáyer, eso no se puede”.

Aclaró que no se está pidiendo la renuncia de Anaya sino “que se defina y no sea juez y parte, porque ¿qué es lo que envicia un proceso?, que alguien sea juez y parte”.

Moreno Valle señaló que nunca antes en la historia del PAN se dio un caso como este, en que un presidente del PAN busque ser candidato a la Presidencia de la República. “Yo lo que pido es que (Anaya) termine su mandato, creo que puede ser un gran presidente que haga el compromiso de cumplir con el mandato para el que fue electo como presidente del partido…Yo creo que no puede ser juez y parte”.

Gustavo Madero insistió que la cancha no está pareja al interior del PAN. “Va a estar pareja para Margarita y para Rafael, porque van a estar buscando la candidatura desde fuera, pero no para Ricardo”.

Apuntó que siguen los spots, en donde no se entiende a quién se está promocionando, si al PAN o a Ricardo Anaya como precandidato.

“Esta simulación es lo que no se vale, construir una candidatura con recursos que son públicos y sobre todo tomar decisiones como el uso del padrón, la no apertura para la afiliación de nueva gente, porque aquí la decisión del método va a ser la decisión del candidato y esto está en manos hoy del dirigente nacional”, dijo.

Respecto a las alianzas con el PRD, los tres se dijeron aliancistas por lo que coincidieron en que debe analizarse esa posibilidad y respecto a si Andrés Manuel López Obrador es el candidato a vencer en 2018, Zavala señaló que sí por el discurso de odio que nos pone a todos como si fuéramos una granja.

Moreno Valle dijo que no se puede descartar nadie mientras que Madero señaló que históricamente para el PAN el enemigo a vencer es el PRI y no AMLO ni Morena.

Tanto Moreno Valle como Margarita dijeron que la garantía de triunfo para el PAN en el 2018 está en su unidad, por lo que pidieron a Anaya hacer su parte. “La base de cualquier unidad se tiene que construir con acuerdos que se cumplan y donde todos tengamos un rol, no se valen los acuerdos en lo oscurito”, dijo el gobernador poblano.

“El PAN gana cuando hace una combinación perfecta que es que cada quien haga su parte. Yo creo que hoy estamos cometiendo un error, pero podemos llegar a un acuerdo”, abundó Zavala.

El Financiero

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto