Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

800 mil mexicanos padecen Alzheimer

Published

on

La enfermedad de Alzheimer tiene una incidencia 100 veces mayor que la del cáncer de mama.

Según expertos, es tal su magnitud y ritmo de crecimiento que, como hoy es la diabetes para México, en los próximos años habrá una nueva epidemia: el Alzheimer.

Ahora mismo se estima que al menos 800 mil mexicanos padecen este tipo de demencia, casi 9% de personas mayores de 60 años.

“Sabemos que ocurre en alrededor de 30 personas de cada mil por año, después de los 60 años; para poner esta cifra en magnitud, puedo compararla, por ejemplo, con el cáncer de mama, que tiene una incidencia 100 veces menor”, dimensionó el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva e irreversible que inicia con el deterioro de memoria, atención, orientación, juicio y personalidad, comprometiendo funciones tan básicas como comer o ir al baño y tan devastadoras como ser incapaz de reconocerse frente al espejo.

Su origen aún no está bien determinado y afecta a cualquier persona independientemente de su sexo, escolaridad, ocupación o clase social.

La edad es el principal factor de riesgo. Uno de cada 20 mexicanos de 60 años padece Alzheimer, uno de cada tres tiene la enfermedad a los 80 años y en los mayores de 90 crece hasta uno de dos.

“Por el aumento de la esperanza de vida, la enfermedad se está duplicando muy rápido. En 2015 había 47 millones de personas en el mundo con demencia y para el 2030 se duplicará: serán 74 millones y para 2050 llegarán a 131 millones, entonces así como se acelera el envejecimiento van acelerándose las enfermedades que hay a la par”, explicó Sara Torres, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría.

Diez síntomas

Entre otros, los expertos alertan de los siguientes síntomas: la memoria comienza a fallar; resolver problemas sencillos se vuelve difícil; no sabe en qué día vive o en qué lugar está; olvida el nombre de objetos comunes; puede tener problemas para leer; no es capaz de recordar lo que hizo; se comporta fuera de lugar; es cada vez más pasivo y retraído, y su personalidad y su carácter cambian.

Fuente: Excelsior

Salud y Bienestar

La IA llega a los hospitales, pero el médico sigue al mando

Published

on

La incorporación de la inteligencia artificial en la medicina se ha convertido en uno de los avances tecnológicos más relevantes de los últimos años; sin embargo, especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua advierten que estas herramientas deben entenderse como un apoyo y no como un sustituto del médico.

El doctor Carlos Eduardo Cañedo Figueroa, docente de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, explicó que la inteligencia artificial ya está transformando la atención en salud al facilitar procesos como la interpretación de estudios de imagen, el análisis de grandes volúmenes de datos clínicos, la detección temprana de enfermedades y la personalización de tratamientos, lo que se traduce en diagnósticos más precisos y una atención más ágil para los pacientes.

No obstante, subrayó que la tecnología carece de aspectos esenciales del ejercicio médico, como el juicio clínico, la experiencia profesional y la capacidad de tomar decisiones éticas ante escenarios complejos. Señaló que, aunque la inteligencia artificial puede procesar información con gran rapidez, no puede reemplazar el criterio humano ni la relación médico-paciente.

Desde la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas se destacó que el futuro de la atención médica no radica en una competencia entre humanos y máquinas, sino en un modelo de colaboración. Por ello, la formación de nuevos profesionales de la salud debe integrar el uso de herramientas tecnológicas con una sólida preparación ética, humanista y científica.

Especialistas de la UACH coincidieron en que la inteligencia artificial representa una oportunidad para fortalecer los sistemas de salud y mejorar la calidad de la atención, siempre que el médico conserve su papel central como responsable del cuidado integral, humano y ético de los pacientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto