Conecta con nosotros

Chihuahua

Recibe presidente de la CEDH doctorado Honoris Causa

Published

on

José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, recibió la investidura de Doctor Honoris Causa luego de haber sido candidato aprobado por el Claustro Doctoral del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

El evento se realizó el pasado 22 de septiembre en el Club Naval Norte de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, acompañados por la banda de guerra de la policía auxiliar de la Ciudad México.

El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que otorga una Universidad a personas eminentes. Esta designación se concede principalmente a personajes que han destacado por más de 15 años en ciertos ámbitos profesionales, sociales, y culturales.

Los requisitos para otorgar el reconocimiento de Doctor Honoris Causa son entre otros:

· Reconocida capacidad y honorabilidad

· Tener un mínimo de 10 años de labor profesional

· Reconocimiento local, nacional e internacional

· Destacada trayectoria académica y/o de investigación, artística o humanitaria

· Excelentes contribuciones en cualquier campo de las ciencias, las artes o las humanidades

· Contar con artículos, publicaciones y/o referencias periodísticas

· Entregar Tesis de Grado

El reconocimiento a la labor de Armendáriz González está relacionado con sus aportaciones a la academia por el diseño de la maestría en Derechos Humanos incorporado a la UACH, así como por su labor de más de 15 años a favor de los Derechos Humanos.

En el ámbito Internacional Armendáriz González es coordinador de la Región Norte de la red de comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y representante de la Federación de Organismos Públicos ante la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En materia educativa la CEDH de Chihuahua bajo su dirección, se ha producido la serie infantil en video “Deni y los Derechos de las y los niños” que ha servido como material de apoyo a docentes para la impartición de derechos y valores en el aula.

Como un símbolo de distinción a esa labor derecho-humanista, José Luis Armendáriz, recibió el título de manos del Doctor José Arturo Hernández Herrera, rector institucional, en conjunto con siete personalidades de diversas partes del país entre los que se encontraban generales del ejército y profesionales de la medicina.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto