Conecta con nosotros

México

Decomisan 21 ejemplares de parque Cuitláhuac en Iztapalapa

Published

on

Al menos 21 ejemplares de vida silvestre de la Granja del Parque del Pueblo Cuitláhuac, en Iztapalapa, fueron decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido irregularidades.

Además clausuró de forma parcial temporal el lugar e impuso una multa por 50 mil 512.80 pesos. Y es que la delegación Iztapalapa no subsanó las irregularidades encontradas en una inspección aplicada en el año 2013, la cual fue motivada por denuncias ciudadanas que referían maltrato, falta de alimento, nula atención médica y malas condiciones en este parque inaugurado el 12 de agosto de 2012 por las autoridades de esa demarcación.

Los animales asegurados son: 2 dromedarios (Camelus dromedarius), 2 cebras (Equus burchelli), 11 ciervos rojos (Cervus elaphus) y 6 llamas (Lama glama), todos considerados como especies silvestres exóticas, por no distribuirse de manera natural en México.

La Procuraduría informó que el manejo y traslado de los 21 herbívoros estuvo a cargo de 15 inspectores, de los cuales 5 cuentan con formación y experiencia en medicina veterinaria a fin de garantizar la atención necesaria a cada ejemplar y, sobre todo, su trato digno y respetuoso.

A la Granja del Parque del Pueblo Cuitláhuac se le notificó que no contaba con el registro de la Semarnat y el plan de manejo de las especies debidamente autorizadas, por lo cual operaba ilegalmente desde el año 2012.

Sumado a la anterior, la no acreditación de la legal procedencia de los animales silvestres, por lo que Profepa procedió a su clausura parcial a fin de permitir el cuidado y manutención de las otras especies domésticas albergadas en dicha granja; y temporal en caso de que en el futuro la Granja logre obtener su registro de la institución.

Cabe señalar que los animales fueron canalizados a un zoológico ubicado en el estado de Querétaro, donde se les brindará el cuidado y manutención que necesitan, detalló el organismo.

Agencias

México

Sheinbaum descarta ingreso de tropas de EU para combatir cárteles en México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazo a que fuerzas militares de Estados Unidos participen en operaciones contra el crimen organizado dentro del territorio mexicano, al señalar que el país continuará atendiendo el problema con sus propias instituciones de seguridad.

Durante su conferencia matutina en la Ciudad de México, la mandataria se refirió a declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mencionó que México ha rechazado la propuesta de permitir el ingreso del ejército de su país para combatir a los cárteles de la droga.

“Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no, porque es la verdad: hemos dicho que no. Y orgullosamente seguimos diciendo que no”, expresó Sheinbaum.

La presidenta aclaró que, aunque se mantiene la negativa a la presencia militar extranjera en territorio nacional, sí existe cooperación entre ambos países en materia de seguridad. Precisó que la colaboración se limita al intercambio de información de inteligencia y a otras acciones de coordinación, mientras que las operaciones dentro de México son responsabilidad de las autoridades nacionales.

En ese sentido, indicó que las tareas operativas corresponden a las Fuerzas Armadas mexicanas, a la Secretaría de Seguridad, a la Guardia Nacional, así como a corporaciones estatales y fiscalías.

Las declaraciones de la mandataria se producen después de que el gobierno estadounidense anunciara la creación de “El Escudo de las Américas”, una coalición militar integrada por varios países de América Latina con el objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga. En esta iniciativa no participan México, Colombia ni Brasil.

Durante el anuncio de la coalición, Donald Trump hizo referencias a la situación de seguridad en México y afirmó que el país es “el centro de la violencia de los cárteles”, aunque también se refirió a la presidenta mexicana como “una persona muy buena”.

Este contexto ocurre a poco más de una semana de un operativo en el que autoridades mexicanas detuvieron y posteriormente abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la localización del objetivo fue posible gracias a información de inteligencia compartida por Estados Unidos, lo que permitió realizar el operativo en Tapalpa, Jalisco.

El gobierno federal reiteró que la cooperación internacional en seguridad continuará bajo esquemas de coordinación e intercambio de información, mientras que las acciones operativas permanecerán a cargo de las autoridades mexicanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto