Conecta con nosotros

México

Sacerdote convierte capilla en spa; cobra $3 mil 200, afirman

Published

on

Acusan al sacerdote Noé de Santos García de adueñarse indebidamente de la capilla de San José, en el municipio de Encarnación de Díaz, en Jalisco, para convertirla en spa. Pobladores se manifestaron por tercera ocasión en las instalaciones del obispado y exigieron la intervención del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre.
Dejó de ser capilla para convertirse en un spa; aquí lo paradójico es que el padre Noé estuvo aparentemente participando en la construcción de la capilla; nunca pelearon desde su origen la propiedad; hasta que lo vieron construido en una capilla reclaman la propiedad, sacan las imágenes (del lugar) que la comunidad compró; sacan todo lo que habían proporcionado con las rifas y deja de ser capilla”, dijo José Lozano, uno de los inconformes.

De acuerdo con el representante legal de los manifestantes, Ramón Alba Hernández, fueron los pobladores los que edificaron con muchos sacrificios la capilla a través de rifas y kermeses; el sacerdote, una vez que concluyó la edificación, se adueñó indebidamente del lugar.

En diciembre del 2014, un sacerdote que se llama Noé de Santos llegó y despojó a la comunidad de la iglesia; cambió chapas, puso (una) barda diciendo que (no) son propietarios del terreno donde está asentada la capilla, pero la comunidad hizo la estructura a base de puro esfuerzo”.

TERRENO ¿DONADO?
El terreno fue donado en vida a una señora identificada como Asunción, tía del sacerdote, para que se construyera una iglesia. Al morir la persona que donó el terreno, la propiedad quedó en manos del padre del sacerdote, pero nunca se arreglaron las escrituras a nombre de la Diócesis de Aguascalientes, por lo que el clérigo se adueñó de la capilla al estar construida en su terreno.

En la capilla aproximadamente se invirtieron 3 millones de pesos para la construcción en casi una hectárea de terreno. Lo peor, según los pobladores, es que el Obispo de Aguascalientes respalda al sacerdote, ya que dentro del Correo Diocesano que emite la Diócesis de Aguascalientes se anuncian los retiros espirituales realizados por el religioso en el spa, en los que se cobran 3mil 500 pesos.

La iglesia a través de este comunicado que se llama Correo Diocesano, que emite el obispado de la Diócesis de Aguascalientes, publicita (el spa); aquí lo paradójico es, cómo un ciudadano común y sin creencia pudo participar en el despojo; lo inadmisible es que un sacerdote despoje a una comunidad de su iglesia para hacerlo un centro de esparcimiento”.

El spa, de acuerdo con los inconformes, deja enormes ganancias al religioso y a su familia, ya que al interior se dan masajes y se brindan retiros espirituales.

Por cada persona que reciben en este spa y/o lugar de recreación, donde se imparten masajes y retiros espirituales y la capilla la convirtieron en un salón de fiestas, se cobran 3 mil 200 pesos: Llegan de uno, dos, hasta tres autobuses los fines de semana”.

Al respecto, el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, dijo que no puede intervenir, ya que se trata de un caso particular y la iglesia no tiene accesos públicos.

Ya les expliqué, cuando las cosas se hacen bien, terminan bien. Es una dificultad familiar porque nunca se cedió legalmente el terreno para hacer una iglesia, se creyó que estaba donado formalmente y la gente colaboró para el templo”.

Precisó que la obligación de la iglesia es brindar el apoyo espiritual, pero no puede intervenir en un caso de una herencia que está en disputa.

Quieren que yo lo resuelva y cómo lo resuelvo, si es caso particular”, dijo el obispo.

Visiblemente molesto al cuestionarle sobre el cobro por retiros espirituales dentro de la capilla y que se anuncian en el correo diocesano, aclaró que el sacerdote puede hacer lo que quiera, ya que está en su casa.

Si tu invitas a tus amigas a una pijamada y les dices quiero que vengan y les voy a prestar un colchón en 200 pesos, ellas son libres de ir a la pijamada. Entonces, la señora tiene sus cuartos y les dice, ¿quieren venir a descansar, al jacuzzi , a la comida? Esto, pues, es su casa, pero no les cobra por rezar y no se juntan a rezar; se juntan ahí, es un área como de spa. Yo no lo conozco. La capilla no se usa para eso, está prácticamente cerrada, allá hacen sus retiros. Bueno, no retiros espirituales, llámale días de descanso, vacaciones como sea“.

 

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto