Conecta con nosotros

México

Localizan más de 3 mil restos óseos en Coahuila

Published

on

La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos informó que desde abril de 2015 se han hallado 3 mil 147 restos óseos, presumiblemente humanos, en el ejido de Patrocinio, ubicado en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Los cadáveres de hombres, mujeres e incluso niños eran calcinados en el desértico lugar, según información difundida por el diario Zócalo de Saltillo.

De acuerdo con el titular de la dependencia, José Ángel Herrera, en los operativos de búsqueda que realizan autoridades desde esa fecha se recuperó esa cantidad de restos en el ejido, pero sólo se ha podido cotejar el registro genético de una persona de las 36 muestras que se han podido analizar.

Las indagatorias de las autoridades locales han cubierto entre 45% y 50% del terreno, luego de una petición realizada por la agrupación civil Grupo Vida, que ha encontrado en Patrocinio objetos como osos de peluche, blusas, zapatos, muelas, huesos calcinados e incluso una osamenta completa que estaba esposada.

El subprocurador aseguró que además de los huesos han localizado casquillos de bala calibre .22 en el ejido, cuya extensión es de 108 kilómetros cuadrados.

Campesinos que frecuentaban el lugar afirmaron que algunos de los cuerpos fueron “cocinados” en botes de aluminio, de los cuales llegaron a contar 80. Y hace aproximadamente cuatro años, un pastor dijo que vio cuerpos maniatados colocados boca abajo.

Por su parte, las autoridades indicaron que algunos de los factores que ha dificultado el análisis de los hallazgos son el clima y carbonización de los restos óseos, mismos que han sido enviados a la Ciudad de México para su estudio.

 

 

CadenaNoticias

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto