Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

***Grillas, trampas, deudas en el ‘nuevo amanecer’ *Priístas ven paja en el ojo ajeno, pero traen el leñote atorado *CFE amenaza con cortar servicio a gobierno… ahorita sí *Repunte de violencia tras derrota del PRI ¿mera coincidencia?

Grillas, trampas, deudas encontró Javier Corral en sus primeros días. El nuevo gobernador tiene en contra mucho más de lo que esperaban él y los suyos para arrancar su gobierno. Un extraño repunte en las ejecuciones apenas se supo que el PRI había perdido las elecciones, agitación grillesca en dependencias, universidades, sindicatos, cámaras empresariales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y no se diga los medios de comunicación.

No hay día que no se descubran más deudas. A la avalancha de proveedores en espera de pago se suman cada vez más inconformes, se debe la luz, el teléfono, los materiales de papelería que hasta el último conteo sumaban más de siete mil millones de pesos, y este fin de semana se descubrió un nuevo descalabro por mil 329 millones de pesos de los “descuentos” que haría la Comisión Federal de Electricidad a las familias chihuahuenses mediante un documento que nunca se dio a conocer al público, y ahora se sabe que fue sólo una estrategia electoral de lo más burda.

LA CFE no perdona. El pasado viernes personal de la Comisión se presentó en las sedes del gobierno del estado en los distintos municipios para cortar el servicio, muy puntuales. ¿O qué, de dónde espera que salga la lana para las jubilaciones millonarias como la del recién estrenado líder del PRI nacional, Enrique Ochoa?

Las deudas seguirán aflorando. En sus últimos días, durante el proceso de transición, los funcionarios estatales trataron a toda costa de ocultar la información a los recién llegados, por lo que se espera que se sigan destapando cochambres de todos los aromas y tamaños, desde los nidos de placer en las oficinas del Gobierno del Estado y en el SEA del Cobach, hasta más megaadeudos, excesos, transas.

Para resolver la deuda, más deuda. Corral y su equipo se encuentran con un escenario aún más desastroso del que esperaban, lo cual ya es mucho decir, y hay que mencionar que este equipo se encuentra claramente rebasado por los enormes desafíos que se vinieron juntos y los agarraron mal parados, por lo cual es más que esperable que el nuevo gobernador pida una nueva lanita prestada, al parecer mil trescientos millones de pesos.

Y el PRI, ahora sí, indignadísimo. Nada dijeron los priístas por los endeudamientos que ya parecen rebasar los 60 mil millones de pesos, pero cuando no va para sus bolsillos, sus causas y sus partidos, ahí sí se indignan por este crédito que, hay que precisar, debe ejercerse con total transparencia y enfocado al bien público, no a negocios privados como los que llevaron a Duarte a convertirse en banquero. Tampoco se escamaron cuando su partido le aprobó a Duarte más de 20 créditos bancarios, tres emisiones bursátiles, reestructuración de la deuda, y ni preguntaron qué se hizo con la lana. Todo, todo lo vieron inmaculado, igual que el grupo parlamentario del PAN… por cierto.

La violencia huele a sabotaje. Sin pelos en la mano para afirmar nada, llama la atención el juego de las coincidencias, y es que precisamente en cuanto ‘Teto’ Murguía perdió la elección ante Cabada y Serrano ante Corral, se dispararon los índices delictivos hasta niveles parecidos a los de 2012, cuando estaba la matazón en su apogeo. El repunte de la violencia se dio justo entre junio y julio, aunque la tendencia sigue creciendo, pues en los primeros diez días del gobierno de Corral sumaron casi 60 ejecuciones, una cifra que molesta a muchos de sus simpatizantes, pero es real y hay que decirlo: volvió la violencia.

Se nos hace muy gorda Antonia. Desde las campañas, y aún antes, el actual gobernador Javier Corral acusó nexos entre los grupos delincuenciales y la autoridad. Especialistas también señalan que César Duarte y muchos otros gobernadores, incluso los presidentes, le apuestan más a gobernar al narco que a enfrentarlo. La ‘paz’ en la frontera pende de alfileres, pues aunque bajaron los niveles de violencia, esto se debe más a los pactos y arreglos de las células criminales que a la acción de verdadera justicia. De los responsables de las masacres y crímenes de alto impacto de los últimos años, algunos están muertos, algunos detenidos, pero la mayoría sigue ahí como si nada. Informes de inteligencia de EU así lo confirman.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto