Conecta con nosotros

Política

Toma protesta Javier Corral a nuevos funcionarios

Published

on

El gobernador Javier Corral tomó la protesta de ley a 14 nuevos funcionarios, que a partir de este día se integraron a la estructura gubernamental, en ceremonia realizada en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

“Son hombres y mujeres con una trayectoria impresionante a pesar de su juventud, expertos en cada uno de los ramos a los que van, además, con distintas formaciones políticas, ideológicas, eso no ha sido obstáculo para considerar sus méritos”, declaró el mandatario estatal sobre los nombramientos.

El jefe del Ejecutivo solicitó a los nuevos funcionarios, que actúen con absoluta honestidad, apego a la ley, cercanía con la gente y con un empeño en atender a la ciudadanía como se merece, con un trato diligente y paciente.

Dijo que es preciso explicarles a las personas con claridad cuando no se puede resolver la solicitud que se realice, por no estar en el ámbito del servidor público, o cualquier otro motivo.

Agregó que está a punto de concluir los nombramientos de los principales niveles de responsabilidad y en los próximos días, designará a los titulares de los restantes 8 o 9 cargos.

Los funcionarios a quienes el gobernador tomó protesta son:

-Alejandra Chavira, coordinadora de Relaciones Públicas.

-Carlos Fernando Angulo Parra, coordinador de Gobierno Abierto.

-Enrique Luján Hernández, director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico.

-Gustavo Elizondo Aguilar, director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua y presidente del Consejo Consultivo del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez.

-Jesús Guillermo Mesta Fitzmaurice, director general del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado (Fideapech).

-Isela Martínez Díaz, directora general de la Casa de las Artesanías.

-Sergio Alejandro Madero Villanueva, director general de Justicia Laboral y Ética en el Trabajo.

-Juan Ramón Herrera Pedroza, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de Chihuahua.

-Marisela Terrazas Muñoz, directora General del Instituto Chihuahuense de la Juventud.

-Carlos Mario Jiménez Holguín, fiscal de la Zona Centro.

-Jorge Arnaldo Nava López, fiscal Zona Norte.

-Jesús Manuel Carrasco Chacón, fiscal Zona Occidente.

-Jesús Flores Carrete, fiscal especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

-Ramón Edmundo Cuervo Ibarbo, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto