La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados señaló que el voto de los mexicanos radicados en Estados Unidos puede hacer la diferencia en la elección presidencial del próximo 8 de noviembre.
La diputada Arlette Muñoz, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro recordó que en territorio norteamericano habitan 15 millones de mexicanos con posibilidad de sufragar, por lo que es necesario alentarlos a través de las redes sociales a que ejerzan ese derecho.
Muñoz Cervantes subrayó la importancia del voto latino en una contienda donde, según las últimas encuestas presentadas por medios de comunicación como ABC News, The Washington Post y la cadena CNN, la diferencia entre la abanderada demócrata, Hillary Clinton y el candidato de los republicanos, Donald Trump, es de entre uno y seis puntos porcentuales.
La panista añadió que de acuerdo al Pew Research Center, en la contienda norteamericana, los estados con mayor número de votantes de origen mexicano son California, Texas y Nueva York, de modo que sus resultados serán cruciales para los intereses de los connacionales.
Es preciso “hacer conscientes a nuestros paisanos de que su voto puede marcar la diferencia en esta elección y es la mejor defensa contra quienes han usado los discursos de odio, división y amenaza como bandera electoral”, apuntó, en referencia al candidato del Partido Republicano.
Indicó que en la promoción del voto latino en la elección norteamericana, ha sido fundamental el actuar de organizaciones y asociaciones civiles, las cuales tienen presente que la comunidad hispana es el grupo electoral con mayor crecimiento en los últimos años; sin embargo, también registran los más altos índices de abstencionismo.
“Nuestros connacionales deben saber que hay forma de hacer frente a las amenazas que han surgido en esta contienda, su voto es la mejor herramienta. Hoy en día constituyen más del seis por ciento del padrón electoral de Estados Unidos y tienen presencia en estados clave para su sistema electoral”, insistió.
La legisladora panista calificó como lamentable, que pese a la importancia y peso de los mexicanos en la comunidad latina en Estados Unidos y la economía de esa nación, existan voces como la del candidato Trump, que se niegan a reconocer ese valor y no están dispuestos a impulsar gobiernos y políticas públicas incluyentes.
“Los mexicanos deben salir a votar y recordar que han hecho la diferencia en el pasado. En 1994 lo hicieron frente a la iniciativa Proposition 187 en California, que buscaba bloquear los servicios públicos para los inmigrantes ilegales. Con organización y participación pueden defenderse de quienes amenazan su estadía y derechos en suelo norteamericano”, finalizó.
Noticias MVS