Conecta con nosotros

México

Esperan el arribo de la mariposa Monarca en Michoacán

Published

on

La población de mariposas Monarca que arribará este año a nuestro país, tendrá un crecimiento del 50 por ciento respecto de las cuatro hectáreas que ocupó en 2015, así como un 200 por ciento superior a las dos hectáreas observadas en 2014.

Gracias a los esfuerzos por recuperar las áreas de reserva de la biosfera de la mariposa Monarca, que comprende 55 mil hectáreas, alrededor de seis hectáreas de la zona núcleo de la reserva será cubierta por millones de ejemplares de lepidóptero en los santuarios en Michoacán, informó la agencia Quadratín.

Guillermo Haro Belchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), informó que esta mejoría en las poblaciones que del insecto llegan al país para pasar la temporada invernal se ve apuntalada por una reducción el del 40 por ciento en la tala en la reserva de la biosfera de la mariposa Monarca.

Destacó que en las inmediaciones de Zitácuaro, en los últimos años, se han reforestado aproximadamente 154 mil hectáreas, lo que ha contribuido a la recuperación del hábitat de estos ejemplares y a favorecer las condiciones para su estadía.

Este avance, que ha sido certificado por el Fondo Monarca, ha sido posible gracias a la colaboración de mil 600 ejidatarios y 85 comités, además de la intervención de las corporaciones estatales destinadas años prevención y combate de los delitos ambientales, como la Gendarmería Ambiental, que ha iniciado algunos operativos de verificación en el estado.

Recordó que el lepidóptero permanecerá en territorio nacional de noviembre de 2016 a marzo de 2017, lapso durante el cual residentes y visitantes de la entidad podrán acudir a los santuarios abiertos al público para presenciar uno de los organismos que realizan migraciones en la entidad.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto