Conecta con nosotros

México

Detectan que familiares cobran apoyos de fallecidos en la CDMX

Published

on

Al realizarse una depuración del padrón de beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, en la Ciudad de México, se detectó que 50 personas cobraban los recursos de familiares ya fallecidos, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En estos casos, se precisó, la única sanción fue retirar la tarjeta a los cobradores y borrar del padrón de beneficiarios de los programas de la dependencia a la persona ya fallecida.

La Sedesol informó que con el objetivo de agilizar los procedimientos para la acreditación de derechos de los beneficiarios de sus programas, comenzando por la llamada “prueba de sobrevivencia” del Programa de Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, se ordenó la depuración intensiva en lo que resta del presente año.

Por indicaciones del titular de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, se ordenó intensificar la migración hacia sistemas de acreditación de derechos, mediante un padrón depurado basado en el registro electrónico de huella digital y una tarjeta para cada usuario.

El proceso de revisión del padrón del Programa 65 y Más en la CDMX inició en agosto y debe concluir el próximo 15 de noviembre, proceso en el que de un total de 406 mil adultos mayores registrados, se tiene un avance en 331 personas acreditadas, lo que equivale a 81 por ciento de la lista.

La Sedesol detalló en un comunicado que, el delegado de la dependencia en la CDMX, Alfonso Rivera, explicó que del total de beneficiaros en 129 mil casos no hubo ninguna inconsistencia registral y 202 mil presentaron datos como CURP incompleto o huella dactilar ilegible, situaciones que fueron corregidas de manera directa.

Durante el proceso de depuración se detectaron aproximadamente mil casos de personas que no pueden ser beneficiarias del programa, debido a que cuentan con derechos en instituciones como el IMSS y el ISSSTE y por ley, no pueden ser beneficiarios de 65 y Más.

(En) 50 casos más familiares del beneficiario seguían percibiendo el apoyo previsto para personas adultos mayores haciendo uso indebido de una tarjeta, no obstante que el titular de la misma correspondía a una persona ya fallecida”, se detalló.

En la Ciudad de México operan 19 ventanillas de atención y próximamente se abrirá la numero 20 en la calzada Legaria; en la ubicada en la calle de Lucerna se atiende aproximadamente de 800 a mil personas al día; en la de Tepeyac a 700 más al día, y en Tlalpan a 600 adultos mayores en promedio diario.

La Sedesol indicó que las personas que tengan algún impedimento de salud o físico para acudir a las ventanillas pueden nombrar un representante o solicitar una visita domiciliaria.

 

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto