Conecta con nosotros

Chihuahua

Imparten taller de perspectiva de género en presupuestos públicos

Published

on

Con el fin de lograr la igualdad en oportunidades y derechos para mujeres y hombres en ámbitos como el laboral y económico, se impartió el taller denominado “Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos”.

El taller fue impartido en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno por parte de Emilia Reyes, Coordinadora del Área de Políticas y Presupuestos Públicos con Enfoque de Género de la Organización Civil “Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia”.

Entre los asistentes se contó con la presencia de Servando Portillo, Secretario de Fomento Social; Emma Saldaña, Directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, así como las diputadas Patricia Flores y Liz Aguilera.

Los presupuestos sensibles al género constituyen una pieza medular para el diseño y operación de las políticas públicas para el empoderamiento de las mujeres reduciendo las brechas de desigualdad.

Este taller brindará herramientas necesarias para que a través de la Transversalización de la Perspectiva de Género dentro de la Administración Pública Estatal se logre la igualdad en oportunidades y derechos para mujeres y hombres en ámbitos como el laboral y el económico.

Este taller tiene como objetivos:

– Brindar herramientas que impulsen acciones que disminuyan las desigualdades de género en el estado de Chihuahua

– Reconocer la importancia de los presupuestos públicos con enfoque de género, así como el marco normativo que mandata su instrumentación, un ejemplo es la Ley Estatal del Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que establece en su artículo 2º que “El Estado y los Municipios, expedirán las normas legales y tomarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de conformidad con los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano”.

– Fortalecer a través de elementos clave un mejor ejercicio de los presupuestos públicos y su Transversalización

La participación de funcionarios y funcionarias en talleres como este encaminan al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, que hablando de mujeres, uno de ellos marca que se deben fomentar acciones para la participación igualitaria entre hombres y mujeres no sólo en los ámbitos políticos y públicos, sino también en los campos económicos, sociales y culturales.

El Programa Chihuahuense para la Igualdad entre Mujeres y Hombres publicado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer marca las líneas de acción que deben seguir todas las dependencias del Gobierno Estatal para cumplir con este objetivo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto