Este mes de noviembre, está por ocurrir un hecho histórico respecto a la actividad astronómica se refiere: una superluna.
“Si se sorprendieron con el espectáculo de la superluna de octubre, entonces le interesará volver a mirar el cielo el próximo 14 de noviembre, bueno el 13, cuando suceda la segunda de las tres superlunas de este año”, mencionó a Publimetro Dr. Raúl Mújica García, astrofísico y responsable del área de Divulgación y Comunicación del INAOE.
“Esta luna llena no sólo será la más grande, cercana y brillante de 2016, ya que no sucede algo similar desde el 26 de enero de 1948, y no volverá a estar en condiciones similares sino hasta el 25 de noviembre de 2034”, mencionó.
El mejor momento para ver el cielo
La luna ocurrirá el 14 de noviembre a las 7:52am (tiempo de la CDMX), por lo que la noche del 13 de noviembre la Luna estará más cerca de su fase llena que la noche del 14.
Para saber
-El término superluna no es astronómico, lo acuñó un astrólogo, Richard Nolle (en 1979).
-Hace unos 400 años Johannes Kepler estableció leyes para las órbitas de los planetas alrededor del Sol, que se aplican lo mismo a estrellas binarias, al movimiento de las galaxias y al movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. El tamaño de la Luna varía debido a su trayectoria elíptica alrededor de nuestro planeta. Al punto más cercano se le llama perigeo y al más lejano apogeo
-Cuando sucede una Luna llena cerca del perigeo, se le puede apreciar más grande y es 30 por ciento más brillante, y se le denomina Superluna.
– Desafortunadamente el prefijo “super” puede generar falsas expectativas ya que no siempre es fácil comprender, ni apreciar, la diferencia entre una superluna y una luna llena promedio. La presencia de nubes o niebla puede enmascarar fácilmente la diferencia del 30% en el brillo.
Publimetro