Conecta con nosotros

México

Seguiré en el cargo ‘aunque me quieran romper la ma…: Cuau

Published

on

El alcalde de Cuernavaca aseguró que los diputados del Congreso de Morelos que ayer votaron para exhortarlo a que deje el cargo, son los mismos que dejaron quebrada a la ciudad en pasadas administraciones, y ahora sólo quieren frenar a la gubernatura.
Yo, Cuauhtémoc Blanco les digo a los ciudadanos de Cuernavaca que estoy a muerte con ellos, que estoy trabajando por esta ciudad aunque me quieran romper. Ustedes lo saben, a sí me gusta hablar, me quieran romper la madre voy a seguir trabajando por los ciudadanos”.
Mencionó que en repetidas ocasiones les ha pedido que le autoricen un refinancimiento a la deuda que tiene la ciudad; sin embargo, esta petición ha sido rechazada y no llega el financiamiento para resolver los problemas más apremiantes de la ciudad.
En una rueda de prensa, el edil pidió a los legisladores “que se pongan a trabajar por los intereses de los ciudadanos y no a velar por los intereses de sus partidos, para unas elecciones para las que aún falta mucho tiempo, invito a los diputados pero en especial a los cuatro distritos de Cuernavaca, a luchar y aportar proyectos y no a salir con estas tonterías”.
Además, dijo que contrario a la recomendación que le hicieron de dejar el cargo, se mantendrá en el puesto para el cual fue electo, “voy a seguir de frente, no me le rajo a nadie, estoy de frente, estoy dando la cara y no le tengo miedo a nadie”.
El refinanciamiento de la ciudad dijo, no se lo quieren autorizar porque eso implicaría que darle mayor fortaleza a su imagen y hacerlo un candidato de mayor riesgo a la gubernatura, por eso no le autorizan dicho instrumento financiero para que pueda hacer obras y mejorar las calles de la ciudad.
El edil aseguró que él está pagando las deudas de las administraciones anteriores, “yo estoy pagando todos los laudos que la verdad estos cabrones se han chingado, esa es una realidad, entonces les pido a los diputados que realmente si quieren ayudar a Cuernavaca y a los Ciudadanos, si realmente quieren un cambio, que se sumen”.
El exhorto que votaron ayer a favor 18 de los 30 diputados, le pide que deje el cargo para que sea investigado por la firma de un contrato que presuntamente firmó por un monto de 7 millones de pesos, para ser el candidato del Partido Social Demócrata a la alcaldía de Cuernavaca.
Cabe señalar que los legisladores quebraron el Congreso de Morelos y tuvieron que despedir a 700 trabajadores, para poder sanear las finanzas y concluir el año fiscal, pero el entonces presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, no renunció al cargo, incluso ni siquiera han iniciado una investigación sobre dicho desfalco financiero, ni han transparentado la forma en que se gastaron dichos recursos.

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto