Conecta con nosotros

Política

Obama promete ayudar a Trump a ser un presidente exitoso

Published

on

El presidente Barack Obama confió en que su sucesor, el republicano Donald Trump, tenga «éxito» en su mandato por el bien del país, y en que ambos trabajen juntos en los próximos dos meses de transición en «muchos de los temas» que interesan a los estadunidenses.

Obama y Trump debatieron una serie de temas de política local e internacional en la Casa Blanca, durante su primer encuentro desde la sorpresiva victoria del magnate republicano en las urnas.

Quiero enfatizar, señor presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país lo tendrá «, dijo Obama al concluir su reunión con Trump en el Despacho Oval.

Trump, electo el martes, dijo que esperaba tener más reuniones con Obama e indicó que se habían debatido muchas situaciones, incluidas algunas dificultades.

El presidente electo aseguró hoy que está «impaciente» por trabajar con el presidente del país, Barack Obama, a quien describió como un «hombre muy bueno» al que no dudará en acudir para recibir consejo durante su Presidencia, tras reunirse con él en la Casa Blanca.

Estoy deseando trabajar con el presidente en el futuro, incluido para pedir consejo», afirmó Trump durante una breve comparecencia ante la prensa tras una reunión de una hora y media con Obama.

El encuentro, según dijo Trump, iba a durar solo unos 10 o 15 minutos y tenía como objetivo que los dos hombres se conocieran en persona después de una dura campaña presidencial en la que intercambiaron duras críticas y en la que el millonario llegó a culpar a Obama de «fundar» el Estado Islámico (EI).

El encuentro duró finalmente una hora y media debido a que los dos tenían mucho de que hablar y «podría haber llegado a ser mucho más largo», según destacó Trump.

Ha sido un gran honor conocerle y será un honor estar con usted muchas más veces», subrayó Trump, que aseguró sentir un «gran respeto» por el presidente Obama.

La reunión comenzó sobre las 11:00 hora local  y representa el principio del traspaso de poderes entre Obama y Trump, quien ha prometido acabar con el legado del mandatario en inmigración, derogar su reforma sanitaria y romper el acuerdo nuclear logrado con Irán en julio de 2015.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto