Conecta con nosotros

México

Niños desarrollan obesidad por soledad y sedentarismo

Los niños en México desarrollan obesidad por soledad y sedentirismo, pues consumen comida chatarra y pasan muchas horas frente a la televisión o aparatos electrónicos como consolas de videojuegos, tablets o computadoras coincidieron expertos.
En el marco del Día de Mundial de la Lucha contra la Obesidad, Erika Ileana Escalante, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, comentó a Publimetro que ocho de cada 10 niños presenta problemas de obesidad porque al pasar mucho tiempo solos consumen productos chatarra y grasosos en grandes cantidades, para aminorar la ausencia de los padres.

Señaló que lo casos se han detectado por medio de programas de nutrición que lleva la universidad, entre niños de cuarto a sexto de primaria (entre nueve y 12 años).

La nutrióloga agregó que los menores también presentan cuadros de ansiedad, debido a que no son incluidos en los juegos escolares y son víctimas de bullying por tener kilos de más.

Datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, refieren que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos en México es de 71.28%, es decir, alrededor de 48 millones de personas tienen estos padecimientos.

La Secretaría de Salud informó que de enero a noviembre de 2014, se diagnosticaron 323 mil 110 casos nuevos de obesidad, casi cuatro veces el número de empedradores que caben en el Estadio Azteca, si se toma que tiene una capacidad para 87 mil personas aproximadamente.

En lo que respeta a la obesidad entre niños de 1 a 14 años, hubo 35 mil 157 nuevos casos y 15 mil 626, entre jóvenes de 15 a 19 años.

Erika Ileana Escalante abundó que el factor de soledad entre los estudiantes de primaria se debe a que los padres se ven en la necesidad de dejarlos con diferentes cuidadores o solos, mientras trabajan.

Apuntó que esta problemática se ha observado en los últimos tres años que atiende a menores con problemas de sobrepeso a través de la universidad.

De ahí que los niños se nieguen a comer platillos saludables con verduras o postres de frutas naturales, y opten por golosinas, panes, así como alimentos fritos.

Para dar atención a dicha población se desarrolló el taller “Exploradores de comida” en donde los participantes descubren los sabores de los alimentos con los ojos vendados con el fin de que vean en la comida un descubrimiento y no un premio.

Ello porque la mayoría de quienes padecen obesidad o sobrepeso ven en la comida con alto grado de azúcar y grasas saturadas un premio o un consuelo a su ansiedad desencadenada por diferentes factores.

Agregó que además de la ingesta de alimentos ricos en azucares, grasas saturadas y carbohidratos, se suman que los menores ya no salen a jugar, ni practucan actividades deportivas porque pasan más tiempo viendo televisión, usando consolas de videojuegos, celulares o tabletas

 

Publimetro

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto