Conecta con nosotros

Slider Principal

Siete de cada 10 niños mexicanos ha sufrido violencia: Unicef

Published

on

En México se estima que seis de cada diez niños de uno a 14 años ha experimentado algún método de disciplina violenta, mientras que siete de cada diez afirma que ha sufrido la violencia en su entorno más cercano por un familiar, amigo o vecino, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En el marco de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, que encabeza el organismo multinacional, Christian Skoog, representante de Unicef en México señaló que en nuestro país la «violencia es muy aceptada como una forma de disciplina, por lo que mientras la sociedad acepte su utilización como mecanismo para guardar el orden no vamos a cambiar las cosas».
En un encuentro sobre el impacto de la violencia en menores y adolescentes en el entorno familiar, Nelly Montealegre, Procuradora Federal de Protección de niñas, niños y adolescentes, reconoció que se trata de un fenómeno complejo en el país, pues en 2014, el sistema DIF recibió 152 denuncias diarias, es decir, 55 mil 480 al año, de niños y adolescentes maltratados.
De ellos, explicó Dora Giusti, especialista de Unicef México, 35 por ciento reportó maltrato físico; 27 por ciento, omisión de cuidados; 18 por ciento maltrato emocional; 15 por ciento abandono; y el 4 por ciento abuso sexual. Sin embargo, puntualizó que esta cifra de menores y adolescentes violentados podría ser mayor, «ya que no todos se atreven a denunciar».
En cuanto a la implementación del sistema de protección de la infancia, Nelly Montealegre, agregó que hasta la fecha se cuenta con 983 áreas de primer contacto, en diversas modalidades, que incluyen procuradurías regionales, municipales, delegaciones y defensorías, con el que actualmente sólo se ha podido cubrir, afirmó, la mitad de los municipios del país. Y agregó que en promedio reciben 300 quejas al año.
La Jornada

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto