Conecta con nosotros

México

Problemas cardiacos, primera causa de muerte en México

Published

on

El Síndrome Coronario Agudo solía ser un padecimiento de los hombres mayores de 60 años en México, pero ahora afecta a personas más jóvenes e incluso a mujeres por la diabetes y la obesidad, alertó a los micrófonos de Noticias Mvs, Rosa María Vargas, cardióloga adscrita al Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Infarto, angina de pecho o Síndrome Coronario Agudo (SCA), explicó, «es la expresión clínica de la falta de oxigenación (isquemia) del músculo cardiaco, en donde se pierde el equilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno y la formación de un trombo en el interior de una arteria coronaria», precisó.

Esta falla, ocasionada principalmente por la aterosclerosis, causa más de 82 mil decesos al año en México, agregó Vargas.

«Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad alrededor del mundo y los problemas cardiacos son la primera causa de muerte en México. Tan solo en 2014 se registraron 121,427 mil decesos provocados por cardiopatías, de las cuales, el 68 por ciento fue por enfermedades isquémicas del corazón, que incluyen la angina estable y los Síndromes Coronarios Agudos» detalló la cardióloga del Centro Médico Siglo XXI.

“La relación de morbi-mortalidad tan significativa de los Síndromes Coronarios Agudos, cuya prevalencia es incluso mayor que las enfermedades infecciosas y el cáncer en pacientes mayores de 60 años», alertó Vargas.

La Organización Mundial de la Salud, advierte que la causa principal de los Síndromes Coronarios Agudos «es la ruptura de una placa de aterosclerosis, que ocurre cuando se acumulan restos de grasa (colesterol), calcio y otros desechos celulares en las arterias; esto desencadena en la formación de un trombo, el cual obstruye o disminuye el flujo sanguíneo en una arteria coronaria, forzando al corazón a realizar grandes esfuerzos para continuar con su función, proceso que puede tener un desenlace fatal», resaltó Vargas.

El dolor torácico, conocido también como “angina de pecho”, es el síntoma más común de los Síndromes Coronarios Agudos; con este síntoma también se experimenta sudoración, ansiedad, sensación de muerte, dificultad para respirar, mareo e incluso desmayo; la severidad depende de qué tan obstruido esté el vaso sanguíneo y las condiciones generales del paciente.

Noticias MVS

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto