Conecta con nosotros

Política

Presidente filipino propone ejecutar a diario a entre ‘5 y 6’ criminales

Líderes católicos filipinos y responsables de ONG expresaron su indignación este lunes por la voluntad del presidente Rodrigo Duterte de restablecer la pena de muerte y de ejecutar a diario a entre «cinco y seis» criminales.

El jefe de Estado es blanco de numerosas críticas por su sangrienta campaña contra el tráfico de drogas y «su guerra contra el crimen», que ha dejado más de 5 mil 300 muertos desde su llegada al poder a fines de junio.

«Antes existía la pena de muerte, pero no pasaba nada», dijo el sábado Duterte. «Dénmela y la aplicaré cada día a cinco o seis criminales».

Un alto dirigente de la Iglesia católica indicó que esta «se opondría de plano» al proyecto del presidente.

«Los filipinos serían considerados como un país de bárbaros. Filipinas se convertiría en la capital mundial de la pena de muerte», declaró el padre Jerome Secillano, de la Conferencia de Obispos Católicos filipinos.

La pena de muerte fue abolida en el archipiélago en 2006 tras una intensa campaña de la Iglesia. El catolicismo es la religión de 80 por ciento de los filipinos.

Duterte ganó las elecciones presidenciales tras prometer eliminar a decenas de miles de traficantes de droga y restablecer la pena de muerte.

Está previsto que la Cámara de Representantes vote en enero sobre el restablecimiento de la pena capital.

 

Noticias MVS

México

No tengo contacto con Yunes. Que se pronuncie: Coordinadora de senadores panistas

Miguel Ángel Yunes Márquez no ha establecido contacto con miembros de la bancada panista, ni acudió a reunión donde refrendarían su postura en contra de la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador

En medio de la expectativa por la ausencia de Miguel Ángel Yunes Márquez de la reunión de senadores panistas en donde refrendarían su intención de votar en contra de la Reforma al Poder Judicial, la coordinadora de la bancada en la Cámara Alta, Guadalupe Murguía, exigió al legislador pronunciarse en contra de la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó los rumores sobre la imposibilidad de establecer contacto con el legislador originario de Veracruz. En ese sentido, le solicitó un pronunciamiento público contra la reforma al poder judicial.

“A partir del día de ayer, he dejado de tener contacto con Miguel Ángel Yunes Márquez. Como coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial. Que cumpla su palabra ante la sociedad. La subsistencia de la República depende de la integridad, honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición. No hay espacio para ambigüedades”. escribió en su perfil @LupitaMurguiaG.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto