Conecta con nosotros

México

De 2006 a 2016 fueron asesinados 31 sacerdotes en el país: reporte

Published

on

En los últimos 10 años han sido asesinados 31 sacerdotes en el país, tan sólo en la mitad del presente sexenio contabilizaban 520 extorsiones a clérigos y de 2015 a la fecha aumentaron un 70 por ciento principalmente en Veracruz y Michoacán”, con la “venta de seguridad”, por parte del crimen organizado y en algunos casos por elementos que pertenecen o pertenecieron a las fuerzas armadas”, advierte el reporte anual 2016 de la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial.

El documento señala que la gran mayoría de los homicidios a sacerdotes han tenido el modus operandi de: amenaza, extorsión, levantamiento, tortura y asesinato.

Advierten que ni las procuradurías estatales, ni la Procuraduría General de la República “han dado repuestas claras y eficientes a este fenómeno, por el contrario, las investigaciones están llenas de irregularidades, grandes vacíos, y más del 80 por ciento de los casos no han sido resueltos o se les ha dado carpetazo”.

Ante estos datos, señalan que “México encabeza, por ocho años, la lista de los países con mayor número de crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral y agravios a templos sagrados”.

Indican que los últimos 12 meses han sido los más trágicos en los últimos 26 años, pues tres sacerdotes fueron asesinados y dos tuvieron secuestros frustrados, siendo los estados de Guerrero, Ciudad de México, Veracruz y Michoacán los que representan mayor peligro para los prelados.

Por último, señalan que el gobierno de Enrique Peña Nieto se perfila “como el más negro de la historia” de seguir el mismo rumbo, concluirá su mandato con un alza de un cien por ciento por encima del saldo rojo del ex presidente Felipe Calderón.

 

Noticias MVS

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto