Conecta con nosotros

México

Declaran a los Clavados de La Quebrada como Patrimonio Cultural de Guerrero

Guerrero ha sufrido durante 2016 una ola de violencia que nubló los parajes turísticos que posee; pero no todo está perdido: el gobierno estatal declaró el Clavado de la Quebrada como patrimonio cultural y buscan que este símbolo de Acapulco empodere la inversión turística a nivel internacional.

Tenemos que mostrar al mundo la enorme riqueza cultural que tiene Guerrero.

En este sentido, Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo (Sectur), acompañado del secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva, además de los clavadistas, dijo que esta actividad turística ‘tiene que ir de la mano con la cultura, dando un valor agregado a la oferta vacacional’; añadió que la ‘Quebrada, que ya cumplió 82 años, ha ayudado…’

… a Acapulco a incrementar su asistencia turística a través de los años”, indicó en el marco de un evento celebrado en las instalaciones del hotel El Mirador, que tiene como escenario la Quebrada, y donde se develó la placa conmemorativa, misma que firmó el gobernador Héctor Astudillo Flores; se dio fe a un símbolo de identidad guerrerense para el mundo.

Mauricio Leyva indicó que ‘está declaratoria significa el reconocimiento de símbolos que nos fortalecen. La meta de catalogar a la Quebrada como patrimonio cultural de Guerrero es que también sea patrimonio de la humanidad, generar entorno al paraje un polo de inversión y atracción turística y, desde luego, la conservación y protección del mismo’.

El compromiso de los tres órdenes de gobierno es sumar esfuerzos para proteger el patrimonio tangible e intangible, como lo es La Quebrada y el Clavado de La Quebrada, respectivamente; así como a los clavadistas, encargados de empoderar el (protocolo) cultural y de no dejar perder estos atractivos del bello puerto de Acapulco”, Guerrero.

Finalmente, la diputada local Silvia Romero dijo que este es un gran logro a través del que se reconocen más de ochenta años de tradición que se demuestran todos los días, con la valentía de hombres y mujeres, quienes desafían 35 metros de altura del famoso acantilado; finalizó al decir que su deseo de que La Quebrada sea Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Excelsior

México

Explota escándalo internacional: acusan a Peña Nieto de recibir 25 mdd por venta de Pegasus en México

El expresidente Enrique Peña Nieto vuelve al centro del huracán tras revelarse que habría recibido un soborno de 25 millones de dólares por facilitar la venta del software de espionaje Pegasus durante su sexenio. La denuncia surge de una investigación publicada por el medio israelí The Marker, que vincula directamente al exmandatario con una red de corrupción para introducir el sistema en diversas instituciones mexicanas.

Según el reportaje, los empresarios israelíes Uri Emmanuel Ansbacher y Avishai Samuel Neriah habrían actuado como intermediarios para comercializar Pegasus con dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El pago millonario habría sido dirigido a una figura de alto nivel en el gobierno mexicano, identificada en documentos judiciales como “el hombre mayor” o “el N”, en clara referencia a Peña Nieto.

La revelación surgió tras una disputa legal entre ambos empresarios, quienes rompieron relaciones comerciales y terminaron enfrentándose ante tribunales en Israel. En el proceso, Ansbacher exigió la devolución de parte del dinero entregado para las gestiones con el entonces presidente de México. El caso se complicó con la presentación de pruebas que vinculan el dinero a la obtención de contratos para Pegasus, un software conocido por haber sido utilizado para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos.

Uno de los elementos clave del caso es el testimonio de un testigo protegido identificado como “Zeus”, excolaborador de la empresa fachada KBH, responsable de operar Pegasus en México. Según su declaración ante la Fiscalía General de la República, “El Patrón”, como se refería al expresidente Peña Nieto, ordenaba personalmente a quiénes se debía espiar. Las listas de objetivos, entre los que figuran periodistas como Carlos Loret de Mola, Pedro Ferriz de Con y Héctor de Mauleón, eran entregadas al Cisen para su seguimiento.

Otro dato relevante en la trama es que Avishai Neriah fue nombrado Cónsul Honorario de México en Haifa, posición que habría utilizado para facilitar los contactos diplomáticos y políticos necesarios para concretar la venta del software.

Aunque el nombre de Peña Nieto no aparece de forma literal en los documentos judiciales, los apodos utilizados, el contexto de las gestiones y los testimonios recabados refuerzan la sospecha de que fue un actor central en el esquema de corrupción. Este escándalo se suma a las investigaciones que el exmandatario ya enfrenta por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y delitos electorales, mientras permanece en España, donde reside desde el fin de su mandato.

La Fiscalía General de la República no ha emitido aún un pronunciamiento oficial sobre estas nuevas acusaciones, pero se espera que el testimonio del testigo protegido y los documentos internacionales formen parte de una nueva línea de investigación que podría comprometer seriamente al expresidente.

La compra y operación de Pegasus en México ha sido ampliamente criticada por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, al haber sido utilizada para vigilar de forma ilegal a voces críticas del poder. Con esta revelación, el caso toma una nueva dimensión que apunta directamente al más alto nivel del gobierno en el sexenio 2012-2018.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto