Conecta con nosotros

Slider Principal

Ayuntamiento de San Martín Texmelucan decomisa material pirotécnico

Published

on

Puebla, México.- Ante la tragedia del mercado de San Pablito en Tultepec, Estado de México, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan tomó cartas en el asunto y a través de la Dirección de Protección Civil este miércoles llevó a cabo el decomiso de material pirotécnico que se comercializa de manera ilícita en el municipio.
El alcalde Rafael Núñez también ha solicitado a Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad que refuercen la vigilancia en la cabecera municipal y juntas auxiliares.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a evitar la compra y uso de material pirotécnico, ya que representa un riesgo latente para quienes hacen uso de ella y pone en peligro al resto de la población.
Mediante un operativo en el que participaron las direcciones de Protección Civil, Gobernación, Desarrollo Económico, Industria y Comercio, así como la Comisaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, se logró el decomiso de aproximadamente 10 kilos de productos elaborados con pólvora.
Gabino Ramírez Cortés, Director de Protección Civil, señaló que dicho material será resguardado por su área y posteriormente se entregará a Protección Civil del Estado.
El decomiso de productos elaborados con pólvora se llevó a cabo en puestos ambulantes, en el mercado municipal Domingo Arenas y comercios establecidos de la cabecera municipal y de juntas auxiliares.

Fuente: Tribuna

Chihuahua

“Soberanía Digital” gana Concurso Estatal de Historieta 2026 del ICHITAIP

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) dio a conocer a los ganadores del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026, luego de la evaluación de 51 trabajos participantes provenientes de distintos municipios del estado.

La historieta “Soberanía Digital”, elaborada por Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15 de Chihuahua, obtuvo el primer lugar del certamen. El segundo sitio fue para “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., alumno de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez, mientras que el tercer lugar correspondió a “Lo que te Cambia las Redes Sociales”, creada por Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, también de Ciudad Juárez.

Los trabajos fueron enviados desde localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, en el municipio de Urique.

De acuerdo con el ICHITAIP, las historietas abordaron temas relacionados con la protección de datos personales, el uso de redes sociales y la privacidad digital. Entre los asuntos desarrollados por las y los participantes estuvieron el manejo de datos por aplicaciones móviles, la exposición en redes sociales, la inteligencia artificial y su relación con la privacidad, el ciberacoso, el robo de cuentas, la suplantación de identidad y la huella digital en internet. También se incluyó el papel del ICHITAIP en la defensa de derechos vinculados al acceso a la información y la protección de datos.

Como parte de la premiación, todas y todos los participantes recibirán un reconocimiento digital. El primer lugar obtendrá una laptop gamer, el segundo una tablet y el tercero una consola de videojuegos.

El jurado calificador estuvo integrado por Mariana Angélica Camorlinga Ortiz, de Panorama Arte; Mónica Emilia Sandoval Arellanes, directora de Capacitación del ICHITAIP, y Martha Georgina Baca Santana, integrante del área de Presidencia del instituto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto