Conecta con nosotros

México

Asegura PGR más de 6 mil litros de combustible

Published

on

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó del aseguramiento de más de seis mil litros de hidrocarburo, dos inmuebles, nueve vehículos, contendores y objetos diversos en tres operativos realizados en diferentes entidades federativas.
Precisó que “durante el segundo cateo realizado en la ciudad de León, Guanajuato, elementos de la AIC, aseguraron tres contendores de plástico con un total de dos mil litros de hidrocarburo, 14 garrafas vacías, un camión de tres y media toneladas y un inmueble ubicado en el kilómetro 3.3 de la Carretera Adjunta del Río, perteneciente al municipio de Dolores, Hidalgo”.

Indicó que el último operativo, se llevó a cabo en la calle Cristina y Avenida Guadalupe en la Colonia Plan Nuevo Santa María, Santiago, en el estado de Querétaro.

En dicho cateo girado por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en aquel estado, se aseguraron 1300 litros de hidrocarburo ocultos en dos contenedores de plástico y un vehículo de tres y media toneladas”.

Asimismo, dos tinacos de plástico que fungían como cisternas, mismos que se encontraban enterrados en el interior del domicilio, con capacidad de mil litros cada uno conteniendo un líquido color rojizo con las características propias de hidrocarburo a ¾ partes de su capacidad.

En razón de los hechos, lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público integra la carpeta correspondiente por el delito de Robo de Hidrocarburo contra quién o quienes resulten responsables.

 

Excelsior

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto