Política
Trump firma orden ejecutiva para comenzar construcción del muro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto para dar inicio a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, y además congeló fondos para ciudades que se niegan a detener y deportar inmigrantes en situación irregular.
«Hemos estado hablando de esto desde el principio», aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.
«Construir la barrera es más que una promesa electoral. Es la primera medida, con sentido común, para asegurar la frontera», dijo el vocero Sean Spicer durante su conferencia de prensa diaria. «Las agencias federales aplicarán las leyes migratorias sin remordimientos», agregó.
La construcción del muro constituye una de las más polémicas propuestas de la campaña electoral de Trump, quien insiste en que de alguna forma México pagará por la obra.
De acuerdo con la Casa Blanca, la medida determina la «construcción de una larga barrera física en la frontera» sur del país.
El decreto firmado por Trump este miércoles se refiere en general al refuerzo del control fronterizo, y según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, incluye provisiones para la creación de más instalaciones de detención de inmigrantes en la zona de frontera.
La medida también veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes criminales.
Spicer dijo que la construcción del muro «no es solo una promesa de campaña, sino un primer paso de sentido común para asegurar nuestra porosa frontera».
El vocero añadió que «sí, de una forma o de otra México pagará por la obra».
El mandatario firmó también este miércoles un segundo decreto que se propone reforzar la vigilancia migratoria en el interior del país.
De acuerdo con Spicer, el gobierno «eliminará recursos federales para las llamadas ‘ciudades santuario’ y ciudades que dan abrigo a inmigrantes ilegales».
Noticia MVS
Política
Aprueba Congreso Sesión Solemne por los 60 años del Plan DN-III-E
27 de octubre de 2026. -La ceremonia se realizará el 29 de octubre, con la presencia de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Con la finalidad de reconocer la labor de las Fuerzas Armadas en la atención de desastres y emergencias, el Congreso de Chihuahua llevará a cabo Sesión Solemne el próximo 29 de octubre del presente, para conmemorar el 60 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, instrumento mediante el cual las Fuerzas Armadas brindan auxilio a la población ante desastres de origen natural o humano.
El diputado Arturo Medina Aguirre, en representación de la Junta de Coordinación Política, señaló que el Plan DN-III-E es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de las recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando, además, en la preservación de sus bienes y entorno.
Su origen se remonta a 1965, cuando fue elaborado e incorporado a la planeación estratégico-militar como un plan de auxilio a la población civil; su primera aplicación ocurrió en octubre de 1966, tras el impacto del huracán Inés, que provocó el desbordamiento del río Pánuco y afectaciones en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
A lo largo de seis décadas, este instrumento ha sido implementado en diversas contingencias, entre ellas los sismos de 1985 y 2017, además de inundaciones, deslaves, incendios forestales y emergencias sanitarias en distintas regiones del país.
En Chihuahua, su aplicación ha contribuido a la atención de inundaciones, como las registradas en 2005 y marzo de 2020 en Nuevo Casas Grandes, así como a labores de apoyo durante las temporadas de incendios forestales en la Sierra Tarahumara y ante frentes fríos y nevadas extremas.
-
Resto del mundo23 horas agoCadenas de supermercados en Bélgica y Suecia sufren ciberataque
-
México20 horas agoSRE confirma muerte de mexicano tras choque de trenes en España
-
Resto del mundo23 horas agoCinco detenidos tras ataque a ganadero en Sudáfrica
-
Chihuahua18 horas agoUACH celebra a los murciélagos guardianes del Mictlán en Día de Muertos

