Conecta con nosotros

México

Videgaray a Tillerson: México no se moverá ‘un milímetro’ para pagar muro

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, reiteró este viernes tras una breve reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que México no va a moverse «un milímetro» en su negativa de pagar el muro anunciado por el presidente Donald Trump en la frontera.

Videgaray realizó estas declaraciones durante su participación en la reunión de Ministros de Exteriores del G20, que se celebra entre en Bonn, Alemania.

Sin embargo, Videgaray sí mostró la disposición del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a dialogar con su vecino del norte para lograr una relación positiva y mutuamente beneficiosa.

Hay entre Washington y México «diferencias públicas y notorias» que los gobiernos aún no han podido resolver y «posiciones en las que México no está dispuesto a ceder ni un milímetro», subrayó Videgaray.

Estas cuestiones van desde la negativa a pagar esa barrera física entre ambos países -algo que el secretario tachó de «absolutamente inaceptable»- a la vulneración de los derechos de los nacionales mexicanos en suelo estadunidense.

Sobre el muro, Videgaray aseguró que se trata de un «gesto no amistoso», además de una «idea inadecuada» que «difícilmente» puede contribuir a resolver el problema que quiere afrontar Washington.

No obstante, reconoció que Estados Unidos es soberano para decidir cómo protege sus fronteras.

«Hay algunos elementos que para nosotros son fundamentales», subrayó el secretario de Relaciones Exteriores, quien agregó que «al mismo tiempo hay muchísimos aspectos» de la relación bilateral que se pueden «mejorar», pero «de forma conjunta, no a través de la confrontación».

Los presidentes Trump, y Peña Nieto, acordaron en su momento mantener una relación «positiva» y «beneficiosa para ambas partes», recordó Videgaray en este sentido.

En ese marco se han de entender los contactos que están manteniendo en los últimos días ambos gobiernos, así como el encuentro que celebrarán Tillerson y Videgaray el jueves próximo en la Ciudad de México.

De esta cita no se esperan resultados concretos, pero sí seguir avanzando de forma «cercana», «constructiva» y con «respeto» mutuo por la «soberanía nacional» en la «compleja» agenda bilateral de dos países vecinos con una «relación tremendamente profunda».

Videgaray reconoció que en todos los encuentros que mantuvo con sus colegas del G20 salió a reducir las tensiones de su país con Estados Unidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, por el «precedente» que sientan en relación a «cómo interactúa el gobierno de Estados Unidos » con otros países.

Noticias MVS

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto