Conecta con nosotros

Chihuahua

Aprueba Comisión Dictamen para Reformar Consejo de la Judicatura Estatal

Published

on

Los diputados que integran la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo, aprobaron este día el Dictamen de Decreto, en relación a reformar el consejo de la Judicatura Estatal.
Dicho asunto fue analizado por la Comisión, luego de que el Diputado Miguel La Torre presentara el pasado mes de diciembre del año 2016 la iniciativa para reformar la Constitución Política, en lo relativo a la conformación de los integrantes de la Judicatura del Estado.
Dentro de la reunión, el vocal de la Comisión e iniciador de la propuesta, La Torre Sáenz, pidió que se adicionara un artículo sexto en el que se establezca que se tienen 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, para emitir las leyes secundarias correspondientes y hacer las modificaciones necesarias.
La resolución de este asunto es primordial, dado a que anteriormente los asuntos de carácter administrativo las tenía una Comisión, sin embargo esta dejó de tener vigencia a partir del primer día del año 2017 y en la actualidad las ha tomado el Magistrado Presidente.
Sin embargo en muchos casos quien encabeza el TSJE, no puede hacer muchos de los movimientos que se requieren, así es el caso de la suspensión del proceso y el concurso para la designación de jueces que es un número importante y no está en sus manos la resolución; entre otros casos.
Cabe mencionar que una vez que este Dictamen fue aprobado al interior de la Comisión, el asunto será presentado al Pleno Legislativo en Sesión Extraordinaria que haya de citar la Diputación Permanente para su votación por los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso, y de esta manera establecer las facultades que tiene la Judicatura y hacer las adecuaciones necesarias con el Consejo integrado.
Por último, se acordó agregar una adecuación en términos presupuestales, para que se tenga contemplado en el presupuesto de egresos.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto