Connect with us

Slider Principal

Se reúnen integrantes de la Comisión de Justicia con funcionarios estatales

La Comisión de Justicia presidida por la diputada del PAN Laura Mónica Marín Franco, se reunió con la Directora del Registro Civil, Inés Martínez Bernal y con el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, con la finalidad de analizar de manera conjunta iniciativas que por su naturaleza requerían de la participación de dichos funcionarios públicos.
En primera instancia se analizó la iniciativa de Decreto que busca tipificar el Sexting como un delito, ante la cual los integrantes de la Comisión, coincidieron en que desde la implementación del uso de las tecnologías, así como de las redes sociales, se lesiona la privacidad de todos los individuos, por lo que se debe tipificar como delito en el entendido de esta palabra “sexting”, la divulgación de imágenes, videos o textos sexuales, sin el consentimiento de la víctima.
Otro punto tratado dentro de la reunión, fue el que busca reformar el Código Civil del Estado para establecer una edad mínima para contraer matrimonio; en la cual se externaron diferentes puntos de vista, incluso mencionaron algunos factores que dificultan establecer una edad ideal para contraer matrimonio.
En su participación, la Directora del Registro Civil, señaló que uno de los principales problemas con que se han topado, son los usos y costumbres de los pueblos indígenas que habitan en el estado, ya que para ellos la mayoría de edad en las mujeres es cuando ellas solas puedan realizar las labores de un hogar.
Por último, analizaron el tema de los embarazos en las menores de edad, ya que para algunos, se debe contraer matrimonio para brindar al recién nacido el derecho a una familia, sin embargo para otras personas no se necesita que los padres hayan contraído matrimonio, pues mencionaron que el forzar esta unión legal genera un alto índice de divorcios, así como violencia intrafamiliar.
Ante todas las participaciones, la presidenta de la Comisión mencionó que su postura fue imparcial, ya que el objetivo de la reunión era escuchar y analizar las diferentes posturas de los expertos en los temas señalados, para con ello, poder tomar una decisión y estar en la posibilidad de emitir los dictámenes correspondientes con consideraciones bien fundamentadas.

Capital

Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón

Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.

Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.

Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.

Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.

Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto