Conecta con nosotros

Política

PRD descarta movilizaciones; optan por lucha vía institucional

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que el ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, no convocará a realizar movilizaciones o cierres de calles para continuar su lucha, una vez que se validó el triunfo de Enrique Peña Nieto en la pasada elección federal.

El perredista admitió que al ser el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una sentencia inatacable, se apegarán a lo que manda el Estado de derecho y cumplirán con sus obligaciones legales y constitucionales, aunque no estén de acuerdo con el veredicto de los magistrados electorales.

Respecto de la posición de los gobernadores de su partido de cara al arribo de Peña Nieto en la Presidencia de la República dijo que ellos “tienen responsabilidades institucionales que asumir”.

Sin embrago, advirtió que seguirán pugnando por que se aclare el manejo indebido de recursos en la campaña presidencial del PRI.

Cuestionado sobre la posibilidad de que López Obrador pudiera conformar  un partido político con las bases del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), externó que el PRD será respetuoso.

PRD descarta cierre de calles

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, adelantó que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no convocará a movilizaciones o cierre de calles en su mensaje previsto para mañana domingo en el zócalo capitalino y en el que se espera defina su plan de acción una vez que se validó el triunfo de Enrique Peña Nieto en la Presidencia a partir del 1 de diciembre de este año.

Zambrano Grijalva pidió a los medios de comunicación “no crear fantasmas que espanten a la gente”, ya que de lo que tiene certeza es que López Obrador continuará su lucha por la vía institucional, tal como lo ha hecho desde el pasado 1 de julio de este año, cuando se conocieron los resultados de las elecciones.

“De lo que estoy seguro es que Andrés Manuel no va a convocar a movilizaciones, a cierre de cosas; va a seguirse desplegando, eso sí lo tengo claro, por vías pacíficas y de respeto a la ley como lo ha hecho desde que se conocieron los resultados electorales la noche del 1 de julio; vamos a seguir actuando con responsabilidad”.

La aseveración de Jesús Zambrano se dio al término de la cumbre de su partido con gobernadores electos y en funciones convocada desde hace una semana para definir la postura de los gobernantes de izquierda frente al gobierno que encabezará el priista Enrique Peña Nieto.

Sentencia inatacable

Admitió que al ser el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una sentencia inatacable, se apegarán a lo que manda el Estado de derecho en México y cumplirán con sus obligaciones legales y constitucionales aunque no están de acuerdo con el veredicto de los magistrados electorales.

—¿Van a reconocer el fallo del Tribunal Electoral?

—Significa que hay una sentencia inatacable del Tribunal y que somos respetuosos del Estado de derecho.

—¿Respetan la sentencia aunque no la comparten?

—Somos respetuosos del Estado de derecho y vamos a seguir en eso y les exigimos a los demás que los sigan haciendo, reiteró, quien previo a esta definición se refirió a la posición de los gobernadores de su partido de cara al arribo de Peña Nieto a la Presidencia.

“Los gobernadores tienen responsabilidades institucionales que asumir, que tienen por supuesto que sentarse a buscar las mejores condiciones tanto en lo que le queda a este gobierno de Calderón como lo que tiene que ver con el próximo gobierno según lo ha dispuesto la sentencia del Tribunal Electoral”, precisó al advertir que seguirán pugnando porque se aclare el manejo indebido de recursos en la campaña presidencial del PRI.

Sobre la posibilidad de que AMLO cree un nuevo partido político dijo: “Si lo hace, si convoca a esto, saludaremos la vía que él asuma y quiera decidir libremente, estaría en toda su libertad de hacerlo con independencia de que sabemos que compartimos objetivos, que compartimos propósitos de un cambio profundo para el país y que así como hemos trabajado juntos en una coalición electoral y hoy juntos en un frente legislativo en las cámaras del Congreso de la Unión, estoy seguro que al compartir objetivos vamos a seguir trabajando juntos, con independencia de que llame o no llame a la conformación de un partido sobre la base de lo que es Morena” indicó.

Agregó que los gobernadores de izquierda trabajarán unidos en un bloque para lograr mejores condiciones en el diseño del presupuesto de 2013 que favorezca a la ciudadanía de sus estados.

Zambrano informó que el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión con representaciones de las direcciones estatales del PRD, para diseñar la estrategia electoral para el próximo año.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto