Conecta con nosotros

México

Las pensiones de los ex presidentes

Published

on

Felipe Calderón se convierte en el primer ex presidente en donar su pensión vitalicia a niños con cáncer.

La asociación “Aquí nadie se rinde” será la beneficiada con los 200 mil pesos mensuales que el panista recibe del erario público, recursos de los que asegura puede prescindir debido a que sus actividades particulares y como conferencista, le dan el ingreso suficiente para mantener a su familia.

Fue en marzo de 1987, cuando el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, firmó el acuerdo en el que se establecen los beneficios y prestaciones que reciben los mandatarios al concluir su administración, entre ellas guardaespaldas del Estado Mayor Presidencial, seguro de vida, de gastos médicos, aguinaldo, y hasta 25 asistentes.

Actualmente, solo el ex presidente Vicente Fox, y Luis Echeverría reciben los 205 mil pesos mensuales, ya que los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron al beneficio y sólo reciben poco más de 10 mil pesos al mes para cubrir un seguro de vida y gastos médicos mayores, mientras que las viudas de José López Portillo y Miguel de la Madrid, perciben una parte proporcional de los recursos.

México no es el único país en el mundo que garantiza el ingreso de sus ex presidentes.

En Estados Unidos, los ex ocupantes de la Casa Blanca reciben 205 mil 700 dólares al año, además tienen la protección del servicio secreto y reciben bonificaciones para viajes, gastos de oficina, comunicación y salud.

En Francia, los pagos a ex mandatarios alcanzan los 2.2 millones de euros anuales, mientras que en España el beneficio es de poco más de 78 mil euros.

En países como Alemania y Noruega, se pagan remuneraciones a sus ex presidentes, pero sólo hasta que consigan un trabajo.

Para los ex mandatarios bolivianos, la ley promulgada en 2003, establece un aprensión vitalicia correspondiente a 10 salarios mínimos mensuales, el equivalente a poco más de 31 mil pesos mexicanos.

En Argentina, reciben una retribución igualitaria al salario de un ex ministro de Corte, estimado en 62 mil pesos, sin importar que haya cometido algún delito, como el ex presidente Carlos Menem, quien fue sentenciado por tráfico de armas y peculado.

Mientras que Uruguay, los ex presidentes no cobran una pensión especial, sino que se jubilan bajo el mismo régimen que cualquier persona.

Noticias MVS

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto