Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacita CAPPSI a maestros de Escuela Secundaria Federal No. 5 en manejo de estrés

Personal del CAPPSI impartió el taller “Manejo de Estrés” a maestros de la Escuela Secundaria Federal No. 5 con el objetivo de dotarlos de las herramientas para el desarrollo de sus funciones al frente de grupo, así como en sus propias actividades.
Rosa María Hernández Muñoz, directora del Centro de Atención y Prevención Psicológicas, acompañada del profesor Daniel Antillón Magrw, dieron la bienvenida al grupo de 30 docentes que participaron en el taller, que luego será también dirigido a padres de familia de éste plantel educativo.
La funcionaria municipal destacó la labor que realiza CAPPSI por instrucciones de la alcaldesa Maru Campos, enfocada en mejorar las condiciones de los chihuahuenses.
Con la aplicación de distintas técnicas de manejo de estrés, la percepción de la problemáticas en el desempeño de las labores cambia y con ello, es posible tener un mejor manejo de los alumnos en las tareas educativas, señaló Hernández Muñoz.
Por su parte, el Profr. Antillón manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado por del Gobierno Municipal a través del CAPPSI para que los mentores de la Secundaria Federal No. 5 tengan más y mejores elementos para elevar su desempeño en las clases.
Rosa María Hernández mencionó ante los maestros que CAPPSI los distintos servicios que ofrece para apoyar a la población abierta, de preparación a padres y maestros para que puedan distinguir cuáles son los síntomas que presenta un joven con problema de depresión o riesgo suicida; Además, en esta institución del Municipio hay cuotas de recuperación módicas de acuerdo previo estudio socioeconómico.
Con talleres y conferencias CAPPSI difunde las características o conductas que presentan los jóvenes con problemas de depresión para que padres y maestros puedan detectarlos y canalizarlos para recibir la atención adecuada.

Chihuahua

Cocaína rosa llega a calles de Chihuahua y genera alerta en las autoridades

En el cuarto mes del año en curso, autoridades de seguridad de Chihuahua aseguraron cerca de 3.8 millones de pesos en decomisos de sustancias ilícitas, incluida heroína, marihuana y fentanilo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que en las últimas cuatro semanas se han asegurado 2.1 kilos de cristal (equivalentes a 10 mil 755 dosis), 8.6 kilos de marihuana y 31 mil unidades de fentanilo.

Asimismo, se interceptaron 3.6 kilos de cocaína que equivalen a más de siete mil dosis con un valor estimado de 1.5 millones de pesos. Durante estas acciones, elementos de la Policía estatal decomisaron una droga que, aunque no es nueva, no había sido detectada en el estado de Chihuahua con anterioridad.

Se trata de la cocaína rosa —también conocida como “tusi”—, la cual ha cobrado popularidad entre los consumidores debido a sus efectos psicoactivos y el “llamativo” color de la sustancia.

El titular de la SSP estatal, Gilberto Loya Chávez, alertó sobre la distribución de la cocaína «tusi» en el estado. Crédito: SSP Chihuahua

Sin mencionar una fecha y lugar en específico, Loya Chávez dio a conocer un aseguramiento de 53 gramos de cocaína rosa en Chihuahua. Pese a la baja cantidad, el secretario de seguridad indicó que se trataba de una acción “extraña”, toda vez que no se había encontrado ese tipo de droga en la entidad.

“También hemos asegurado algo que es muy extraño porque no nos había tocado verlo en este estado del país: 53 gramos de cocaína rosa o cocaína denominada tusi. Es una cocaína que es mezclada con drogas sintéticas y que generan una mayor adicción a quien la consume”, señaló Chávez en la mañana de este lunes.

El nombre de esta sustancia se deriva del componente 2-CB, el cual fue sintetizado en 974 por el químico Alexander Shulgin y cuyos efectos psicodélicos que se asimilan al LSD y el MDMA. No obstante, este tipo de cocaína suele ser mezclada con otras drogas como la ketamina para potenciar sus efectos, mismos que pueden resultar sumamente peligrosos para la salud de los consumidores.

Es por ello que la “tusi” (también conocida como “tusi bi”) es considerada como un “cóctel” de drogas sintéticas que contienen estimulantes y efectos depresores. Pese a su riesgo nocivo, ha adquirido popularidad entre las nuevas generaciones, ya es usualmente consumida en centros nocturnos y raves.

La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados  (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)
La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)

Ejemplo de lo anterior es la canción Lady Gaga, interpretada por Peso Pluma, Gabito Ballesteros y Junior H, considerados como unos de los mayores exponentes de los corridos tumbados. En esa composición se hace una referencia explícita a la cocaína rosa.

“Dom Perignon Lady Gaga, lentes en la cara, tusi lavada, triple lavada y una bandida que me llama”, se escucha al principio de la composición, la acumula más de 230 millones de reproducciones en YouTube.

Ante la comercialización de la cocaína rosa en México, autoridades del estado fronterizo de Baja California han descartado su venta en dicha entidad; sin embargo, ha sido detectada en destinos turísticos al sur del país, como en Playa del Carmen.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto