Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconoce Cocentro a los mejores agentes Beta del Centro Histórico

Published

on

La Organización de Comerciantes del Centro (Cocentro), reconoció esta mañana a los agentes Beta con mejor desempeño y en voz de su presidente Santiago de las Casas, agradeció el trabajo de todos los elementos del sector por lograr una notable disminución en la incidencia de delitos en dicha zona y prácticamente haber desaparecido el robo fardero en los establecimientos comerciales.
Durante un sencillo acto celebrado en el Salón Consistorial de la Presidencia Municipal el director de Seguridad Pública Gilberto Loya Chávez felicitó a los policías y los exhortó a seguir dando su mayor esfuerzo por mantener seguro para todos los chihuahuenses el Centro Histórico de la ciudad y destacó que en la DSPM también se motiva el trabajo y se avanza para sacar del rezago a la policía y bomberos con el apoyo de la alcaldesa Maru Campos.
El dirigente de los comerciantes del primer cuadro, Santiago de las Casas, dijo que el gremio reconoce que actualmente el robo fardero es uno de los delitos que prácticamente se desapareció de los locales del sector centro y así lo han comentado entre los integrantes del comercio organizado, por eso, dijo, es grato hacer entrega de estos reconocimientos.
Los reconocimientos fueron entregados esta ocasión a los agentes Ulises Ayala Guzmán, Abel Ramírez Castañón Gaspar Herrera Pérez y Edgar Solis, tres de ellos presentes en el evento y solamente a nombre de Gaspar Herrera Fuentes recogió el documento el también policía Gustavo Díaz, quienes llegaron en compañía de algunos miembros de su familia.
Por otra parte, durante el evento de premiación se informó acerca de un operativo especial en la zona que habrá de realizarse con motivo de la Semana Mayor, en donde se espera tener ya en funcionamiento la patrulla Mini Cooper que le da un toque característico a la zona centro.
Acompañando a los galardonados y como parte del presídium estuvieron el subdirector operativo José Roberto Leyva Escobar; el coordinador del Distrito Ángel, Miguel Moreno Rojas; el policía tercero Juan Ibarra Paredes, jefe del grupo Beta, así como Claudia Portillo y Ricardo Perea, de Cocentro y Liliana Herrera, jefa de Relaciones Públicas del Gobierno Municipal.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto