En Sesión de Cabildo el Ayuntamiento de Chihuahua aprobó el establecimiento de estímulos dirigidos a personas físicas y morales en el pago del impuesto predial, traslación de dominio y derechos de licencia de construcción para empresas extranjeras durante el ejercicio fiscal 2017.
Lo anterior luego de que fuera avalado el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Planeación unida con Fomento Económico, para modificar la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal 2017.
La iniciativa a la cual dio lectura el regidor, Carlos Orozco Chacón, reforma el primer y segundo párrafo del artículo 14, primer párrafo del artículo 20, el artículo 21, los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 24, artículo 39 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 14, todos de la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua.
De esta manera se establece que durante el actual 2017 las personas que expidan una licencia de construcción con actividades empresariales de nueva o reciente creación y sean propietarias del predio, por la inversión que realizaron se harán acreedores a los siguientes estímulos:
-Inversión de 5 millones de pesos 10% de descuento
-Más de 5 a 10 millones de pesos 15%
-Más de 15 a 20 millones de pesos 25%
-Más de 20 millones de pesos 30%
Para personas físicas o morales con actividad empresarial que inviertan más de 25 millones de pesos y construyan al menos 50 mil metros cuadrados sobre el predio del proyecto obtendrá por la expedición de licencia de construcción, estímulo de hasta el 100%.
Asimismo tratándose de impuesto predial, el incentivo se aplicará a partir de la fecha en que el proyecto esté debidamente dictaminado, autorizado y se termine con la obra de construcción, su vigencia será hasta por el término de dos años.
Será la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología la que emita el dictamen respecto al mencionado beneficio, a efecto de que la Tesorería Municipal lo avale. Los interesados deberán presentar la solicitud y proyecto de inversión correspondiente a la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio, ya que la propuesta tiene como fin promover e incentivar la inversión y actividad económica en la comunidad.
Cabe mencionar que el dictamen se turnó al Congreso del Estado a fin de que los diputados lo analicen por tratarse de una modificación a la Ley de Ingresos del año fiscal 2017.