Conecta con nosotros

Slider Principal

Cesan a tres funcionarios del penal de Apodaca

Published

on

Autoridades de Nuevo León anunciaron el cese de tres funcionarios del Centro de Reinserción Social de Apodaca, luego de violaciones a la integridad física de reos al interior de esa penitenciaría, lo cual derivó además a una investigación penal contra ellos.
En conferencia de prensa, Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad, refirió que “fueron cesados el subdirector de seguridad, el jefe de turno de seguridad y el jefe de área de seguridad, que estaban laborando en el momento de los hechos”.
“Ellos están sujetos también a una investigación penal”, ante las vejaciones de que fueron víctimas, internos a manos de otros, en uno de los ambulatorios del Centro de Reinserción Social de Apodaca, sin que los ahora ex funcionarios dieran parte a sus superiores, indicó.
“Los imputados sujetos a proceso, que fueron objeto de vejaciones, están en buen resguardo, situación de la cual ya tiene conocimiento el Juez de Control respectivo”, dijo.
“La investigación continúa y también tenemos que señalar que las situaciones anómalas que se dieron, tienen que ver con amenazas y presiones del crimen organizado al interior de los centros penitenciarios, amenazaron a algunos servidores públicos y a sus familias”, indicó.
Fasci Zuazua subrayó que en ese sentido “los hechos tienen que ver con amenazas, no con corrupción”, y por no avisar a autoridades superiores se determinó cesar a los tres ex funcionarios del penal de Apodaca y sujetarlos a investigación.
Por otra parte, comentó que dentro de acciones conjuntas de autoridades estatales y federales contra el narcomenudeo, durante las últimas semanas han sido detenidas 494 personas “en posesión simple y con fines de venta”.
“Están detenidas por los delitos de posesión con fines de venta de narcóticos, agrupación delictuosa, y en algunos casos, equiparable al robo”, mencionó.
“Esto ha provocado las reacciones de los grupos del crimen organizado, en ese sentido, también señalamos como puntos de riesgo, dos de los municipios del área metropolitana (Escobedo y Santa Catarina), no son los únicos pero son los que están más vulnerables en este momento”, apuntó.
Ante esto, agregó, autoridades de Nuevo León, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil, en conjunto con el Ejército, iniciaron operativos en el área metropolitana de Monterrey.
Además, en coordinación con la Secretaría de la Marina Armada de México, se desplegarán acciones de inteligencia y estrategia, afirmó el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad.
“Asimismo, habrá vigilancia especial y labores de inteligencia en algunos puntos clave del estado, no solamente del área metropolitana, para lo cual se van a destinar más de 70 elementos conjuntos entre las diferentes fuerzas estatales y federales», señaló.
Todo ello coadyuvará en temas de investigación emprendidos por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), concluyó.

El Econimista

Capital

Instalan alumbrado LED en colonia Aeropuerto y benefician a más de cinco mil habitantes

Published

on

El Gobierno Municipal concluyó la modernización del sistema de alumbrado público en la colonia Aeropuerto, con lo que más de cinco mil 300 habitantes resultaron beneficiados. La intervención fue realizada por la Dirección de Mantenimiento Urbano y representó una inversión aproximada de un millón 300 mil pesos, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida en esta zona de la ciudad.

Como parte de los trabajos, se sustituyeron 253 luminarias antiguas de vapor de sodio por lámparas de tecnología LED de última generación. Estas nuevas luminarias emiten una luz blanca de mayor intensidad y calidad, lo que permite una mejor visibilidad en calles y espacios públicos de la colonia.

Con esta acción, la colonia Aeropuerto se suma a las más de 760 colonias del municipio que ya cuentan con alumbrado moderno. Entre las zonas que han sido beneficiadas previamente se encuentran Cerro de la Cruz, Revolución, Panamericana, Riberas del Sacramento, Pacífico, Rinconadas de Oriente, Romanzza, Granjas Cerro Grande, Valle de la Madrid, Paseos de Chihuahua, Lomas Karike, Infonavit Nacional y Saucito, entre otras.

La autoridad municipal informó que el programa de modernización del alumbrado público se realiza con recursos cien por ciento municipales. Asimismo, se dio a conocer que las luminarias instaladas son de fabricación nacional y cuentan con una garantía de 10 años, lo que permitirá asegurar su funcionamiento y durabilidad a largo plazo.

El Gobierno Municipal señaló que estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes para fortalecer la infraestructura urbana en la capital del estado. En este contexto, la Dirección de Mantenimiento Urbano recordó a la ciudadanía que puede reportar fallas en el sistema de alumbrado público a través del Centro de Respuesta Ciudadana, al número 072, o mediante la aplicación Marca el Cambio, disponible para dispositivos móviles.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto