Conecta con nosotros

Resto del mundo

Durante 2017 continuarán los climas extremos e inusuales en el mundo

Published

on

En 2017 seguirá la tendencia de climas extremos e inusuales registrados el año pasado en todo el orbe, pronosticó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En ocasión del Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo, el organismo dio a conocer su “Declaración anual sobre el estado global del clima”, el cual indica que 2016 fue el año más cálido del que se tenga registro.

Se tuvo una temperatura 1.1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, lo que representa un aumento de 0.06 grados sobre el récord anterior registrado en 2015.

“Las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar también fueron las más elevadas. El nivel del mar a escala mundial siguió aumentando y la extensión de los hielos marinos del Ártico se situó muy por debajo del promedio durante la mayor parte del año”, precisó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Advierte que el calor en el océano podría haberse incrementado más de lo que se había reportado, mientras la tasa de aumento del dióxido de carbono en la atmósfera no ha bajado.

De acuerdo con el documento, el intenso episodio del fenómeno climático El Niño de 2015-2016 produjo un mayor calentamiento el año pasado, además del cambio climático a largo plazo provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las temperaturas registradas en los años de episodios intensos de El Niño (1973, 1983 y 1998) suelen ser entre 0.1 y 0.2 grados más elevadas que los niveles de fondo, y las temperaturas de 2016 concuerdan con esa tendencia, refirió el OMM.

Fuera del Ártico, las temperaturas elevadas de 2016 se caracterizaron más por su uniformidad en todo el mundo que por su carácter extremo en lugares específicos.

En tanto, el director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas, David Carlson, señaló que aún sin la presencia de un episodio de El Niño en 2017, se observan otros cambios notables en todo el planeta.

Durante este invierno boreal, al menos tres veces se ha observado en el Ártico el equivalente polar de una ola de calor, y la presencia de intensas tormentas del Atlántico ha impulsado la entrada de aire cálido y húmedo.

Lo anterior significa que en pleno invierno ártico y durante el periodo de recongelamiento de los hielos marinos hubo días en los que se estuvo cerca del punto de fusión.

Mencionó que los hielos marinos de la Antártida también han presentado un nivel bajo sin precedentes, en contraposición con la tendencia observada en los últimos años.

Los cambios que se producen en el Ártico y el derretimiento de los hielos marinos provocan configuraciones más amplias de circulación oceánica y atmosférica, lo que afecta las condiciones meteorológicas en otras partes del mundo, debido a las olas de las corrientes en chorro (las bandas de aire de rápido movimiento que ayudan a regular las temperaturas).

En consecuencia, concluye el reporte, se observaron algunas regiones con temperaturas inusitadamente templadas, entre ellas Canadá y gran parte de Estados Unidos, mientras que en otras, como la península arábiga y el norte de África, se registraron condiciones inusualmente frías a comienzos de 2017.

Noticias MVS

Juárez

Juárez destaca en el Smart City Expo World Congress por la atención ciudadana de las Cruzadas

Published

on

El Presidente Cruz Pérez Cuéllar, reconoció el esfuerzo de todas las dependencias y del personal municipal que participa en las Cruzadas, ya que este trabajo coordinado ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel internacional por su enfoque humano, innovador y cercano a la comunidad.

La coordinadora de la Oficina de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, mencionó que la distinción recibida en el Smart City Expo World Congress llena de orgullo a Juárez porque refleja el compromiso, la visión y la inclusión social que impulsa el Gobierno Municipal.

Señaló que este reconocimiento posiciona a Juárez en el mapa internacional como “una ciudad que piensa, innova y actúa”, al quedar entre las cuatro mejores ciudades del mundo entre más de 100 países participantes.

La titular de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, responsable de llevar los servicios municipales a todas las colonias a través de las Cruzadas, explicó que en el congreso efectuado en Barcelona, España, se abordaron temas de ciudad inteligente, innovación social y sostenibilidad, dentro de uno de los eventos globales más importantes sobre desarrollo urbano.

Este año participaron 143 países, 1,190 exhibidores y 592 conferencistas, con categorías enfocadas en ciudad, tecnología, energía y medio ambiente, gobernabilidad, vida e inclusión y liderazgo, entre otras.

Mendoza Mendoza señaló que Juárez compitió en la categoría de vida e inclusión, gracias al modelo de atención que se desarrolla en las Cruzadas, encabezadas por el alcalde Pérez Cuéllar.

Resaltó que Juárez fue seleccionada por las presentaciones de proyectos y por cumplir con criterios que evaluaban resultados medibles, cercanía con la ciudadanía y recuperación de espacios públicos.

Este año se han realizado 15 Cruzadas, que inician con un trabajo previo en cada sector, continúan con la atención directa el día del evento y se complementan con seguimiento puntual a las necesidades detectadas.

Durante 15 días se brinda acompañamiento en cada colonia, con visitas casa por casa, logrando se atiende de 4 mil a 5 mil personas por jornada.

Además, las dependencias han fortalecido acciones fuera del horario laboral para llevar todos los servicios a los puntos más alejados de la ciudad.

Juárez se colocó entre los cuatro mejores lugares del mundo, lo que ahora representa un reto importante para continuar fortaleciendo el proyecto que encabeza el Presidente Municipal y sumar acciones que mantengan a Juárez como un gobierno cercano y con visión internacional, añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto