Conecta con nosotros

México

Se fugan por un túnel 29 y recapturan a 12 presos

Published

on

Un total de 29 reos se fugaron del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de esta ciudad capital de Tamaulipas y un civil perdió la vida por impactos de arma de fuego, es el saldo de la evasión registrada a la medianoche del miércoles, en la que utilizaron un túnel de cinco metros de profundidad y 40 metros de largo.
En conferencia de prensa, Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de Seguridad Pública, dio a conocer que tras la alerta por evasión y la aplicación del operativo de búsqueda lograron en las primeras horas posteriores recapturar a 12 de ellos; hasta el cierre de esta edición continuaba la búsqueda.
Respecto de la persona asesinada, refirió que se trata de un civil al que le fue robado su vehículo y al oponerse fue ultimado por uno de los reos evadidos.
Como parte de las investigaciones se confirmó que el director de la penitenciaría, el responsable de la seguridad y 38 custodios de turno se encuentran bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su presunta participación en esta fuga.
“Han sido recapturados 12, se fugaron a través de un túnel construido en una zona donde ejerce básicamente el autogobierno, una zona donde hay edificaciones irregulares construidas a lo largo de varios años, en una de éstas se realizó el túnel”, dijo.
Rodríguez Juárez señaló que horas después de la evasión se logró mantener el control interno de la penitenciaría y procedieron a destruir esas tienditas o tendajos que permitían a los internos obtener recursos.
El Cedes de Victoria es una de las siete instalaciones que están bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y en donde lamentablemente se presenta hacinamiento y sobrepoblación que pudiera ser una de las causas del autogobierno y la fuga.
De acuerdo con lo dado a conocer por el vocero, el Sistema Penitenciario Tamaulipeco tiene una capacidad de cinco mil 558 internos y hasta el momento alberga a seis mil 990 reos, con lo cual queda comprobada la sobrepoblación.
En el caso específico del penal de Victoria, tiene una capacidad total para 960 reos y tenía hasta antes de la fuga un total de mil 160 reos.
El funcionario comentó que fue luego del pase de lista realizado durante la noche cuando se percataron las autoridades de la fuga, por lo que de inmediato se activaron las alertas y el operativo para tratar de localizar a esas personas.
Rechazó que se haya dejado pasar tiempo entre el escape y la activación de las acciones de búsqueda, ya que aseguró de forma inmediata se comenzó a informar a través de las cuentas de redes sociales de la vocería a su cargo.
En torno a lo que definió como autogobierno, enfatizó que administraciones anteriores, empoderaban a liderazgos de internos a través de proporcionarles facultades con esas tienditas, lo que se convirtió en un rubro nocivo para la institución.
Dijo que el gobierno del estado habrá de retomar el proyecto del Centro Penitenciario que se encuentra en el kilómetro 14 de la carretera Victoria-Mante, el cual se encuentra en abandono desde aproximadamente el año 2010 por falta de recursos.
En entrevista con Francisco Zea para Imagen, Rodríguez Juárez detalló que las instalaciones no tienen las condiciones necesarias para albergar a los reclusos, por lo que debería trasladarse a otro lugar a fin de evitar que se repitan este tipo de casos.
“Es una construcción de los años 40 y paulatinamente se ha venido deteriorando y no se ajusta a las necesidades actuales para tener ahí a los reos”.
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 (la más reciente), elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio una calificación reprobatoria al estado de Tamaulipas en su sistema penitenciario , con 5.29.
La calificación de las cárceles tamaulipecas, Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) ubican a la entidad en el sitio 26 de las 32 entidades federativas.
Las prisiones estatales resultaron reprobadas en aspectos como las garantías a la integridad física y moral del interno, condiciones de gobernabilidad y aspectos que garantizan una estancia digna.
Los penales evaluados fueron los de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
En una inspección realizada por la CNDH y la Comisión de los Derechos Humanos en Tamaulipas (Codeht) arrojó que la mayoría de las cárceles en la entidad se encuentran en condiciones deplorables.

Excelsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto