Conecta con nosotros

México

Tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo se mantendrán sin aumento: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en abril próximo, respecto a las registradas en marzo de 2017.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado destacó que cerca del 99 % de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a aproximadamente 35.8 millones de clientes.

Recordó que dicha tarifa subía 4.0% cada año, desde 2006 y hasta 2014, y «gracias a la reforma energética estas tarifas bajaron 2.0 % en 2015, y otro 2.0 % en 2016».

Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 9.8 %, respecto a diciembre de 2014, y para abril de 2017 estas tarifas registran ya 28 meses consecutivos sin incrementos.

Por su parte, en comparación con marzo de este año, en abril próximo las tarifas para el sector industrial disminuirán entre 3.6 y 5.3 %, mientras que para el sector comercial, las tarifas registran reducciones de entre 1.5 y 3.1 %.

La CFE puntualizó que dichas tarifas reflejan el descenso en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica registrados en marzo de este año, en comparación con febrero pasado.

Noticias MVS

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto