Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a cambiar botellas de PET por árboles

Published

on

Con la finalidad de disminuir la problemática que representan las grandes cantidades que se generan como desecho en botellas de plástico (PET), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología a cargo de su titular, Cecilia Olivia Olague Caballero, invita a la población en general a realizar el cambio de 10 kilogramos de estos envases por árboles de ornato.
Para este cometido, se requiere que las botellas se entreguen limpias, secas y en su caso separar las tapa roscas para un manejo sencillo, pues estos materiales serán empleados dentro de las actividades a desarrollar en los talleres de reciclaje, que son impartidos a estudiantes en las instalaciones del Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA).
“Invitamos a la ciudadanía para que participe dentro de este programa en favor de un medio ambiente sano y desde luego es muy importante crear conciencia sobre el uso, reuso y reciclado de materiales”, enfatizó la Dra. Olague.
Para mayores informes pueden por favor acudir al Departamento de Reforestación Urbana, ubicado en la Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos en Chihuahua, Chih. Los teléfonos de oficina son (614) 542 90 56 y (614) 542 90 69

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto