Vetan a nuevo auditor. Ignacio Rodríguez Bejarano no alcanzó ni a sentarse en su silla para cuando se la movieron. El gobernador Javier Corral ejerció su derecho de veto al no ser este personaje de sus afectos, pero también por la ineligibilidad que acarrea pues fue aspirante a diputado suplente por el PAN, y no cuenta con la experiencia mínima de cinco años que marca la Ley. Pa´ trás.
Documentos que no corresponden a la realidad fueron los que mostró Rodríguez Bejarano para acreditar su independencia de cuestiones electorales y partidistas, los cuales no son falsos pues fueron efectivamente emitidos por un organismo oficial, pero sí es falsa la información que contienen. Habrá que ver si hay alguna sanción contemplada para el Instituto Estatal Electoral, que a las quinientas presentó una fe de erratas. El tema podría implicar como ejercicio ilegal del servicio público y fraude, según cuentan.
La pelota caliente la tiene ahora Blanca Gámez, pues en el Congreso deberán resolver su pifia pues ni la convocatoria leyeron, y hacer el numerito de destituir o algo así al auditor que ya nombraron pero que no es. La situación está como audífonos de cinco pesos, entre más le mueven, más se enredan. Lo más sano sería lanzar una nueva convocatoria y empezar todo de cero, ahora sin tanto manoseo. ¿Quién es entonces el auditor? Si bien el nombramiento ya fue hecho y se le tomó protesta, aún no se publica, de manera que Armando Valenzuela es aún el auditor interino.
Latorre se pone al brinco. La ex cabeza de la bancada panista en el Congreso rechistó y llamó al gobernador a respetar la decisión de la mayoría y respaldar al nuevo auditor, “su elección ya está consumada”, dijo, y dijo que él no es nadie para andar sancionando a los mentirosos que llegan con papeles falsos para ocupar puestos, sino que se le debe apoyar, pues no obró de mala fe…
No le busquen chichis a las lagartijas. LaTorre argumenta que la postulación de Rodríguez Bejarano es legítima pues fue candidato a suplente y plurinominal. Lo cierto es que propietario y suplente se registran en fórmula como candidatos, y el ser plurinominal no lo exime pues el sustento de su legitimidad está en los votos de los ciudadanos y no en la voluntad de un superior. Ya si vamos más a fondo, lo que se pretende es que no se empalmen intereses partidistas con esta delicada función, algo que este personaje ni de lejos garantiza.
Resultó sospechoso que el IEE notificara que Ignacio Rodríguez siempre no estaba limpio de carga partidista apenas un día después de su nombramiento, y habiendo tenido varios días para hacerlo. También el veto de Jáuregui. ¿Qué pasará? ¿Seguirán Manuel Siqueiros y Armando Valenzuela en la puja? Son algunos de los temas que amargarán la Semana Santa de unos cuántos.
Lotería para juntar morralla. El diputado del Verde, Alejandro Gloria, propuso que el Congreso de la Unión reforme la constitución para que Chihuahua pueda organizar sus propios sorteos y así allegarse de recursos para rubros como educación, el desarrollo social, salud e infraestructura. Esto ya se hace en Baja California. De paso algunos chihuahuenses suertudos podrían tener un verdadero nuevo amanecer.
Pararle al blof y la pintadera es lo que propuso la diputada panista Nadia Siqueiros ante las críticas de los ciudadanos pues cada que hay cambio de gobierno, incluso si es del mismo partido, se mandan pintar instalaciones públicas y mobiliario urbano del color del partido ganón, con costo para los ciudadanos. La iniciativa es buena. El problema es que se ha presentado infinidad de veces y no avanza, y que la legisladora hizo prácticamente copiar-pegar de iniciativas similares.
Caso Miroslava, dormido. A pesar de que en principio hasta detenidos presentaron, ya nada se habla sobre el crimen de la periodista. Sólo se investiga si el arma utilizada para ejecutar a un piloto aviador en San Felipe fue la misma empleada en su crimen. También se informó que la corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte estuvo en contacto con personal de la Secretaría de Gobernación pero nunca expresó que se encontraba en riesgo y tampoco solicitó protección, afirmó Patricia Conchero Aragonés, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la dependencia.
Ahora un músico. Apenas se estaban calmando un poco las aguas con el tema Miroslava cuando otro asesinato de alto impacto ocurrió en Chihuahua, y destaca por la saña y grotesca inhumanidad con la que fue perpetrado. Torturaron y asesinaron al director y fundador de la agrupación Los Almers, Aldo Guido, quien fue encontrado sin vida en el interior de una bodega de la colonia Deportistas. También el 26 de diciembre pasado el vocalista Salvador Raygoza fue asesinado a balazos por su padrastro en la colonia Sergio de la Torre.
PGR estrena delegado con la llegada de Adonai Carreón, quien dejó un desastre en Baja California Sur y ahora podría venir a hacer lo propio a Juárez, donde tendrá su oficina desde la cual hará como que atiende el problema de delincuencia organizada y matadera que cunde en la entidad. Javier Corral se reunió con él y le dio una calurosa bienvenida. A ver cuánto duran sin enseñarse los dientes.
Tiro cantado con medios. El gobernador Javier Corral presentó evidencia de que en los últimos 20 días El Universal lo ha traído de encargo, sacándole con quién vacaciona, dónde, cuántos matan y un análisis minucioso de sus actividades recreativas. Lo malo es que ahí se quedan y no tienen más interés que el de golpear, para obtener un convenio millonario de publicidad según el mismo mandatario, quien aseguró que no habrá lana ni hoy ni mañana. También le negaron el derecho de réplica.
Gobernador vacaciona en la Sierra. El tema de obsesión de muchos medios no son las acciones, ni siquiera las fallas y evidentes deficiencias en el actual gobierno, sino lo que Corral hace en su tiempo libre. No pueden ni dormir pensando en el gobernador paseando a Greta y Galo una tarde entre los cerros. Les da rabia. Será interesante que durante esta temporada esté en esa región azotada por la delincuencia.
Tampoco sobre Duarte hay nada nuevo. Lo único es que sigue la amparomanía a la cual se sumaron ahora Julio Berlanga, piloto del exgobernador de Chihuahua César Duarte, y Mayra Julieta Urbina Arzola, viuda del diputado Carlos Hermosillo. El manto de protección del PRI-Los Pinos sigue cobijando a los exgobernadores de su partido.