Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan 3er Foro Institucional para Eliminar la Violencia Política de Género, en Hidalgo del Parral

Published

on

Con el fin de socializar el fenómeno de la violencia política contra las mujeres, así como los mecanismos para identificar y denunciarla, el Instituto Estatal Electoral (IEE), realizó el 3er foro Institucional para Eliminar la Violencia Política de Género en Hidalgo del Parral, con la participación de las distintas instituciones públicas, académicas y organizaciones civiles.
El Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz González, dio la bienvenida al evento y recalcó que el Instituto hace propio el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, que surgió de la necesidad de contrarrestar los obstáculos que las mujeres enfrentan en el ejercicio de sus derechos político-electorales.
Meraz González indicó que este tipo de violencia impacta en el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y ser electas en los procesos electorales, a su desarrollo en la esfera pública o privada. “Aquí lo importante es reconocer el fenómeno, tener la voluntad de denunciarlo y que la autoridad responsable lo investigue y lo sancione”, señaló.
Por su parte, Julio César Bonilla, Coordinador de Análisis Jurídico de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), presentó la ponencia “La Violencia Política de Género, como Delito Electoral, sus Retos y Desafíos” y afirmó que muchas veces la participación de las mujeres en espacios públicos se ve violentada y vulnerada. “Si un partido político tiene la obligación de postular a las mujeres y no lo hace, es violencia. Si lo hace, pero le resta prerrogativas, es violencia”, indicó.
Bonilla detalló que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones, incluida la tolerancia, que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.
El funcionario federal presentó la nueva aplicación FEPADE móvil, que ofrece las opciones de denuncia, consulta y revisión del estatus en el que se encuentra, destacando que para denunciar se debe relatar claramente el suceso, en que momento ocurrió, adjuntar la ubicación del hecho y si hay evidencia incluirla, (foto, video, audio).
En el marco del evento, se llevó a cabo la Mesa Panel “Violencia Política de Género”, la cual estuvo moderada por el Consejero Electoral del IEE, Gilberto Sánchez Esparza, con panelistas Claudia Arlett Espino, Consejera Electoral del IEE; Verónica Terrazas Aragonez, Pta. Consejo Social INMUJERES; Imelda Guadalupe Alcalá Sánchez, catedrática de la Facultad de Derecho de la UACH; y Paola Margarita Chaparro Medina, Catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.
Así como la segunda Mesa de Panel “Retos y Oportunidades para la Erradicación de los Delitos Electorales”, la cual estuvo moderada por la Consejera Electoral del IEE, Julieta Fuentes Chávez, participando Rosa María Sáenz Herrera, del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Chihuahua; Julio Cesar Santacruz Favela, expresidente del IEE y catedrático de la Facultad de Derecho de la UACH; Rodrigo Ramírez Tarango, exconsejero del ICHITAIP y catedrático de la UACH; y Saúl Rodríguez Camacho, Consejero Electoral del IEE.
El 3er Foro Institucional para Eliminar la Violencia Política de Género se realizó en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres, Grupo Género Parral e Integrante de REDAPREV y la Presidencia Municipal de Hidalgo del Parral, y tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional Campus Parral.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto