Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconocen a maestros universitarios en su día

En el Día del Maestro, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), entregó reconocimientos a 246 docentes con más de 10 años de servicio, sumando quinquenios hasta alcanzar 50 años de antigüedad, en un evento en el que participó el gobernador Javier Corral Jurado.
La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones de Chihuahua, a la cual asistieron cerca de 3 mil catedráticos y donde el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez, agradeció la presencia del mandatario estatal, quien “como nunca antes le ha otorgado un respeto y una verdadera autonomía a nuestra universidad”, enfatizó el Rector.
En su mensaje, el gobernador reiteró su respeto a la autonomía universitaria, para que de verdad sea un espacio universal de las ideas y con libertad de cátedra.
Javier Corral dijo a los maestros que son una pieza fundamental en la formación de las nuevas generaciones, porque la docencia es, además de una profesión, un acto de entrega y de humanismo.
Destacó que nadie da lo que no tiene, puesto que solamente quien tiene alma y pasión hacia los demás puede entregar conocimiento, por eso, en el devenir de la historia solo subsiste y persiste lo que tiene alma, como la vocación de los maestros.
Como parte del evento, se realizó el sorteo de dos automóviles, así como de varios electrónicos, entre los maestros homenajeados.
El titular del Ejecutivo Estatal consideró que la educación es uno de los motores de cambio, y más aún en la época que se vive, donde el éxito de cualquier país se mide por el conocimiento y la capacidad de innovar.
Apuntó que la actividad docente es un privilegio, y compartió que en las oportunidades en que ha sido maestro en diversas instituciones de educación superior, esa actividad siempre implicó un gran reto.
“Es en la Universidad en donde nos encontramos con docentes que nos inspiraron, forjaron, impulsaron y fueron pieza fundamental para despertar nuestras inquietudes laborales, como en mi caso, fueron mis maestros quienes me inspiraron en su vocación social y política”, explicó.
El gobernador señaló que los docentes universitarios han tenido la capacidad y el compromiso de despertar en sus alumnos el entusiasmo y la duda, que siempre originan la búsqueda del conocimiento y la creatividad, además de que han sabido inculcar el habito del estudio y el hambre de superación.
Enfatizó que desde el primer día de su gobierno la educación es una de las principales prioridades de la administración estatal, para que la formación académica sea clave en el desarrollo de los chihuahuenses.
Dijo que el reto es modificar el esquema actual, que únicamente reproduce el sistema de desigualdades en que se vive, por lo que convocó a los presentes a que con su trabajo arduo y comprometido, honren su actividad cotidiana.
El rector de la UACH, Luis Fierro, indicó la autonomía de las universidades se puso en tela de juicio durante largo tiempo, por lo que celebró que eso no ocurra hoy en Chihuahua y que los universitarios puedan tomar sus propias decisiones.
Apuntó que en las aulas de la Universidad se forman los profesionistas del mañana y consideró que es momento de apostarle a la transformación de la UACH, lo que requiere de la participación de sus 3 mil maestros, en la planeación de lo que será la Universidad en los próximos años.
En el evento se contó con la presencia del magistrado Julio César Jiménez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; de la presidenta del Congreso, Blanca Gámez y del secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UACH, Benito Aguirre Sáenz.

Chihuahua

Mantiene Gobierno del Estado vigilancia permanente para combatir la sequía extrema

En sesión de la Mesa de Atención contra la Sequía, fueron establecidos diversas acciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno meteorológico en la entidad

La Gobernadora del Estado encabezó la sesión de seguimiento de la Mesa de Atención contra la Sequía, donde se dio a conocer la situación que prevalece en Chihuahua y se establecieron puntos de acción para aminorar sus efectos.

Esta reunión contó con la presencia de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), así como de las secretarías de Desarrollo Rural, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Hacienda, de Salud y DIF Estatal.

La mandataria estatal, hizo hincapié en que se ha trabajado incansablemente para disminuir los efectos de la sequía extrema, por lo que reconoció el trabajo de todos los presentes.

Destacó las acciones que efectúa la CEPC en la atención contra los incendios forestales, que se encuentra activos en la zona serrana.

El titular de dicha dependencia, explicó a los presentes que se espera un aumento en las temperaturas durante la temporada de calor del presente año, en comparación con las registradas 2023.

Señaló que continúa la declaratoria por sequía severa en Chihuahua, con lluvias por debajo del promedio anual.

La representación de la JCAS, informó que se cuenta con pozos y pipas en funcionamiento para asegurar la cobertura de agua potable en la Sierra Tarahumara, como parte de un plan que contempla atención a poblaciones como Balleza, Bocoyna, San Juanito, Creel, López Mateos, Guerrero, Guachochi y Madera.

Durante la reunión se dio a conocer un informe sobre las acciones efectuadas por las dependencias competentes, en el tema de distribución de apoyos alimenticios para los habitantes de la zona serrana, así como la programación de las siguientes entregas a familias y productores de temporal, que se han visto afectados por este fenómeno meteorológico.

Por medio de estas estrategias, el Gobierno del Estado da continuidad a los trabajos para garantizar el acceso al agua potable y a la seguridad alimentaria de las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto