Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconocen a maestros universitarios en su día

Published

on

En el Día del Maestro, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), entregó reconocimientos a 246 docentes con más de 10 años de servicio, sumando quinquenios hasta alcanzar 50 años de antigüedad, en un evento en el que participó el gobernador Javier Corral Jurado.
La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones de Chihuahua, a la cual asistieron cerca de 3 mil catedráticos y donde el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez, agradeció la presencia del mandatario estatal, quien “como nunca antes le ha otorgado un respeto y una verdadera autonomía a nuestra universidad”, enfatizó el Rector.
En su mensaje, el gobernador reiteró su respeto a la autonomía universitaria, para que de verdad sea un espacio universal de las ideas y con libertad de cátedra.
Javier Corral dijo a los maestros que son una pieza fundamental en la formación de las nuevas generaciones, porque la docencia es, además de una profesión, un acto de entrega y de humanismo.
Destacó que nadie da lo que no tiene, puesto que solamente quien tiene alma y pasión hacia los demás puede entregar conocimiento, por eso, en el devenir de la historia solo subsiste y persiste lo que tiene alma, como la vocación de los maestros.
Como parte del evento, se realizó el sorteo de dos automóviles, así como de varios electrónicos, entre los maestros homenajeados.
El titular del Ejecutivo Estatal consideró que la educación es uno de los motores de cambio, y más aún en la época que se vive, donde el éxito de cualquier país se mide por el conocimiento y la capacidad de innovar.
Apuntó que la actividad docente es un privilegio, y compartió que en las oportunidades en que ha sido maestro en diversas instituciones de educación superior, esa actividad siempre implicó un gran reto.
“Es en la Universidad en donde nos encontramos con docentes que nos inspiraron, forjaron, impulsaron y fueron pieza fundamental para despertar nuestras inquietudes laborales, como en mi caso, fueron mis maestros quienes me inspiraron en su vocación social y política”, explicó.
El gobernador señaló que los docentes universitarios han tenido la capacidad y el compromiso de despertar en sus alumnos el entusiasmo y la duda, que siempre originan la búsqueda del conocimiento y la creatividad, además de que han sabido inculcar el habito del estudio y el hambre de superación.
Enfatizó que desde el primer día de su gobierno la educación es una de las principales prioridades de la administración estatal, para que la formación académica sea clave en el desarrollo de los chihuahuenses.
Dijo que el reto es modificar el esquema actual, que únicamente reproduce el sistema de desigualdades en que se vive, por lo que convocó a los presentes a que con su trabajo arduo y comprometido, honren su actividad cotidiana.
El rector de la UACH, Luis Fierro, indicó la autonomía de las universidades se puso en tela de juicio durante largo tiempo, por lo que celebró que eso no ocurra hoy en Chihuahua y que los universitarios puedan tomar sus propias decisiones.
Apuntó que en las aulas de la Universidad se forman los profesionistas del mañana y consideró que es momento de apostarle a la transformación de la UACH, lo que requiere de la participación de sus 3 mil maestros, en la planeación de lo que será la Universidad en los próximos años.
En el evento se contó con la presencia del magistrado Julio César Jiménez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; de la presidenta del Congreso, Blanca Gámez y del secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UACH, Benito Aguirre Sáenz.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto