Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Muere un bebé de 7 meses que llevaba dieta sin gluten y con leche de quinoa

Ayer se celebró en Beveren, Bélgica, el juicio contra los padres de un bebé de 7 meses que perdió la vida por desnutrición con tan solo 4 kg de peso, la mitad de lo que recomiendan los médicos a esa edad. Los progenitores de Lucas eran dueños de una tienda de alimentos naturales en esa ciudad y decidieron aplicar a su hijo una dieta alternativa basada en la leche de quinoa, ya que le autodiagnosticaron intolerancia al gluten y alergia a la lactosa.
Días antes de morir, el bebé se quejaba de hambre pero sus progenitores en ningún momento se plantearon llevarlo al médico, que una vez hecha la autopsia, determinó que el estómago de Lucas estaba totalmente vacío.
En el juicio de ayer,los fiscales les acusaron de la muerte de su hijo por dar la comida equivocada y administrarle su propia dieta. El fiscal defendió que “ los padres determinaron su propio diagnóstico de que Lucas era intolerante al gluten y tenía una alergia a la lactosa”.
También señaló a los padres del menor fallecido por llevarlo a un médico homeopático al otro lado del país cuando Lucas estaba muriendose de hambre, en lugar de ir al hospital más cercano.
Peter S., padre de Lucas, alegó el desconocimiento de que su bebé estuviese enfermo: “Nunca fuimos con Lucas a un médico porque nunca notamos nada inusual”. La madre, Sandrina V, llorando, afirmó que el bebé “a veces ganaba un poco de peso, a veces perdía un poco. Nunca deseamos la muerte de nuestro hijo”.
El abogado defensor, Karine Van Meirvenne, alegó que sus clientes pensaban que el menor tenía un problema alimenticio y que por ese motivo le dieron leche de avena, de arroz, de alforfón, de sémola y de quinoa, es decir, toda la gama de productos de su comercio.
Según la gastroenteróloga infantil Elisabeth De Greef, del Hospital Universitario de Bruselas, la alimentación de leche de quinoa y otros alimentos de este tipo para los niños de esa edad son absolutamente insuficientes. “No contiene las proteínas necesarias, minerales y vitaminas que necesitan los bebés. No se ajustan a los lactantes y, por lo tanto, no son adecuados” afirmaba en la vista oral del juicio.
Recordemos que la OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida y luego alimentos sólidos a modo de complemento de la lactancia materna durante dos años o más.
Un juicio que está en curso y donde habrá que esperar hasta el 14 de junio para conocer la resolución final.

Fuente: La Vanguardia.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto