Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Desabrida inauguración, desabridas ferias *Heineken trae empleos, pero no tantos ¿y el agua? *Se reúnen, por fin, Corral y Osorio Chong *Preparan atlas de riesgo para periodistas *Dos meses sin justicia para Miroslava *Camioneros quieren pasarse de listos *Campos le apuesta a más autos, los pobres que caminen *Descartan regreso de fotomultas

La inauguración de las ferias de Santa Rita fue un fiasco para muchos. Trabajando a marchas forzadas y con la labor a medias, la publicidad gubernamental colocada al ahí se va, cobraron desde el primer día, inundaciones y narcocorridos al por mayor. Ya ni para qué hagan el ridículo de multar a los grupos chacalosos, se ríen de las medidas y hasta les sirve de publicidad. Ni los pelan.

La inauguración que sí es muy esperada es la de la planta de Heineken que estará ubicada en Meoqui, Chihuahua, misma que podría iniciar operaciones a finales de este año, con lo que generaría cerca de 300 empleos directos y mil 500 indirectos, de acuerdo con Eusebio Reynoso, director del proyecto. Así se espera generar casi 300 empleos directos y mil 500 indirectos, gracias a la inversión de siete mil 500 millones de pesos.

Los empleos son pocos si los comparamos con las 18 mil solicitudes que recibió la planta que ni ha sido inaugurada. Ya están contratadas 247 personas, originarias en su mayoría de los municipios aledaños, pero sería ingenuo creer que esto disparará por sí mismo la economía de la región, aunque es un hecho que habrá más trabajo.

Lo que no queda claro es si habrá suficiente agua ya que en la fábrica se producirán más de 500 millones de litros de cerveza cada año, y se consumirán muchos más de agua, lo cual es preocupante en una región de por sí azotada por la sequía. Si no se contempla adecuadamente este asunto pronto vendrán problemas.

El gobernador Javier Corral se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong. Luego de intercambiar un par de cañonazos mediáticos por la inseguridad por fin decidieron sentarse y ponerse a trabajar (o fingir que lo hacen) por que en el fondo ambos traen el cálculo electoral muy a flor de piel y la integridad de las personas es asunto de segundo plano. La reunión fue en el Palacio de Bucareli.

El atlas de riesgo para periodistas fue el asunto que abordó de manera casi paralela el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, también en Gobernación federal, pero en la Subsecretaría de Derechos Humanos donde se reunió con funcionarios de otros estados para echarle montón al asunto pues tal parece que apenas se dieron cuenta que en México matan periodistas, aunque aún no saben cuántos ni dónde… Del caso Miroslava ni qué decir, según ya estaba resuelto pero hasta ahorita puro atole con el dedo.

Los camioneros quieren pasarse de listos. De nuevo los dirigentes Juan Gómez y Francisco Lozoya están llorando que les urge aumento, que ya no es negocio. Pues que paren de sufrir y dejen de enriquecerse a costa de los chihuahuenses más necesitados, pues es lo único que han hecho, ya que ninguno parece en banca rota y si no es negocio ¿para qué le entran?

Autobuses viejos con tarifas nuevas es lo que quieren, aplicando la eterna promesa de ahora sí modernizar y prestar un servicio humano a las personas que a fuerza deben abordarlos, pues aunque no es barato es la forma más económica de transportar a miles de chihuahuenses, no por obra de su buena voluntad, sino porque los amontonan como animales, pasan cuando quieren, manejan con el… para qué le contamos, usted ya sabe.

Mientras, la alcaldesa Campos quiere abrir más espacio… para los carros. En vez de invertir en alternativas de movilidad más eficientes, justas y ecológicas, le apuesta a invertir los pocos recursos de la ciudad para abrir una conexión entre la Sacramento y el Periférico, con lo cual se obliga a los chihuahuenses a gastar en un automóvil y en mantenerlo con todos los costos que esto conlleva. La ciudad de Chihuahua no es para todos, se da preferencia a los que tienen mueble.

Descartan regreso de fotomultas. El titular de Vialidad, Carlos Reyes, señaló que apelarán a otras medidas para reducir accidentes, aunque ganas no les faltan, pero fue una de las principales promesas de campaña y cumplirla les costaría muy caro en muchos sentidos. Mejor se aguantan.

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto