Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Cigarrillos saborizados, la entrada al tabaquismo para los menores de edad en América Latina

Una investigación de América Latina reflejó que el 80% de los chicos de 12 años o más que probó un cigarrillo empezó con algún producto saborizado. Además de los famosos mentalados, hay frutales, especiados, de chocolate, golosinas o tragos como el mojito o el daiquiri, los cuales llevan nombres más exóticos y en inglés, como citrus o purple mint, fusion o ice blast y fresh, entre otros.
Durante el 5º Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud se presentó el estudio, que se llevó a cabo en cinco ciudades -Buenos Aires, La Paz, Río de Janeiro, Santiago y Lima- y reveló que el 85,2% de 1188 quioscos y otros puntos de venta, situados a 250 metros o menos de un total de 399 escuelas, ofrecen cigarrillos saborizados. Asimismo, se determinó que la edad de inicio en el tabaquismo en la región es entre los 12 y 13 años.
Con estas cifras, las cinco organizaciones de la sociedad civil que colaboraron en sus países con la investigación lanzaron la campaña «Sabor que Mata» para reunir firmas y que las autoridades prohiban estos productos. «La investigación confirmó que la industria tabacalera utiliza cigarrillos con una diversa gama de sabores y la publicidad asociada a fin de convertir a los jóvenes en adictos a la nicotina», afirmaron.
La investigación, coordinada por la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, señaló otra tendencia: el 71,4% de esos comercios vende cigarrillos con cápsulas de sabor en los filtros, es decir, que mediante un clic se pueden probar hasta cuatro sabores. Una versión más que atractiva para una generación de nativos tecnológicos.
Según el estudio coordinado por Ashley Grant, del Instituto para el Control Global del Tabaco de Johns Hopkins, se establece que en el 92,3% de los casos, los tabacos saborizados están cerca de la caja, entre las golosinas y a la altura de los ojos de los chicos.
En los países trabajaron equipos de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, Chile Libre de Tabaco, la Fundación Interamericana del Corazón Bolivia, ACT + Saúde de Brasil y la Coalición Permanente para la Lucha Antitabáquica de Perú.
Los saborizantes sirven para aumentar la adicción y hacer más atractivos sus productos. «Y con mayor toxicidad», aseguró Ernesto Sebrié, director asociado de investigación internacional de Campaign for Tobacco-Free Kids (CTFK). «Se están multiplicando exponencialmente. En América latina hace cinco años que comenzaron a proliferar y, más recientemente, aparecieron las cápsulas en los filtros.»
«El chocolate, por ejemplo, es broncodilatador y el usuario puede absorber más humo -precisó Sebrié-. Lo mismo pasa con el mentol, que también reduce la irritación de la garganta y genera adormecimiento. En un chico favorecen la iniciación en el consumo que lleva a la adicción a la nicotina. En los fumadores establecidos la perpetúan.»
Patricia Sosa, directora de programas para América latina de CTFK, afirmó que esta oferta «es un asunto de salud pública que los gobiernos deberían reconocer porque es altamente costoso para los sistemas sanitarios. Los impuestos que paga la industria no son suficientes para cubrirlo». Según el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), el consumo de tabaco le cuesta al sistema de salud argentino unos 33.325 millones de pesos por año.
FIC Argentina relevó 308 quioscos cerca de 86 escuelas porteñas: en 216 quioscos vendían cigarrillos de mentol o menta (62,5%), frutales (2,8%), especiados (0,5%), bebidas alcohólicas (5,6%) y con referencias indirectas a sabores (76,9%). En el 83%, también ofrecían las versiones con cápsulas de sabor. «Son los más llamativos para los chicos porque los colores y el diseño simulan golosinas y están ubicados a la misma altura», indicó Marita Pizarro, coordinadora ejecutiva de la entidad.
«Necesitamos una ley nacional que prohíba la publicidad, incluida expresamente la exhibición del producto en los puntos de venta, el uso de saborizantes y el marketing directo porque la industria está llegando a los más jóvenes a través de los quioscos y del contacto uno a uno por las redes sociales.»
Si la Argentina ratificara el Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, anticipó que la respuesta a este problema de la publicidad «podría darse junto con los países limítrofes, que sí lo han ratificado».
Por su parte, Monica Andreis, vicedirectora de ACT + Saúde de Brasil, declaró que las marcas registradas en su país pasaron de cinco a 80 en tres años desde 2013, cuando se prohibió el uso de aditivos. Más del 80% comienza a fumar a los 15 o 16 años. «El uso de aditivos y sabores enmascara el sabor del tabaco, facilita la iniciación y aumenta la dependencia. Es una manera de atraer a un público que reemplace a los fumadores adultos que se pierden», señaló. Su entidad relevó 205 puntos de venta alrededor de 92 escuelas. El 80% vende cigarrillos saborizados.
Sonia Covarrubias coordina Chile Libre de Tabaco, que en enero de este año relevó 372 quioscos y otros puntos de venta próximos a 107 escuelas. La mitad vendía cigarrillos y la mayoría de esos locales (92%), la versión mentolada. «Esto es grave. Chile es el país con más fumadores de la región. El 66% de los menores de 18 que fuman usa mentolados y el 44% se inicia con esos productos», afirmó.

Agencias

Chihuahua

Obtiene Chihuahua primer lugar por cirugías de vasectomía sin bisturí

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía sin bisturí que se conmemora el 22 de noviembre, la Secretaría de Salud de Chihuahua, informó que la dependencia estatal recibió reconocimientos al obtener primeros lugares a nivel nacional por las acciones de garantizar el derecho a la salud reproductiva de los hombres, promoviendo los servicios de la vasectomía como una opción anticonceptiva.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza encabezó el evento en el que se entregó la certificación a dos nuevos médicos en la técnica de cirugía sin bisturí por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expresó que en los servicios de Salud de la entidad, se cuenta con la infraestructura y el personal médico capacitado para realizar este método de anticoncepción permanente, el cual es gratuito y se encuentra disponible durante todo el año.

Actualmente, la dependencia Estatal cuenta con 17 médicos acreditados en la técnica de vasectomía sin bisturí, a los que se suman dos nuevos médicos certificados.

Baeza Mendoza resaltó que la entidad se posicionó en el primer lugar en Vasectomía Sin Bisturí, entre los estados de la región norte, respecto a la cobertura del año 2023, en tanto que el Centro de Salud Nogales obtuvo el primer lugar a nivel nacional entre las Unidades de Salud del país, por este mismo método.

En un evento realizado en Palacio de Gobierno se desarrolló una feria de salud donde se brindó la medición de peso, talla, glucosa, presión, se aplicaron vacunas contra COVID-19 e influenza, salud bucal, afiliación a MediChihuahua y detección de tuberculosis entre otros servicios ofertados a los asistentes.

Acompañaron al titular de la Secretaría de Salud, César Aragón Quintana director Médico de Secretaría de Salud, Salvador Estévez Sánchez, acreditador nacional Vasectomía Sin Bisturí y Magdalena Mendívil López, subdirectora de Salud Reproductiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto