Conecta con nosotros

Política

FBI investiga transacciones financieras de ex jefe de campaña de Trump

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) examina transacciones financieras en las que participaron el ex jefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, y el yerno de este funcionario, de acuerdo con The New York Times.

En una investigación publicada este viernes en su página de internet, el diario destacó que Manafort y su yerno, Jeffrey Yohai, iniciaron una serie de negocios inmobiliarios en los recientes años, financiados por millones de dólares invertidos por el ex jefe de campaña de Trump.

Las transacciones involucran la compra de apartamentos y casas de lujo en Nueva York y California con dinero de Manafort, su yerno y otros inversionistas, que incluyeron al actor Dustin Hoffman y a su hijo, de acuerdo con el periódico.

El FBI revisa los registros financieros relacionados con Yohai, quien ha sido acusado previamente de defraudar a inversionistas, según fuentes del FBI citadas por el Times.

El rotativo precisó que no es claro si el interés del FBI en estas transacciones es parte de la investigación más amplia sobre Manafort, quien renunció en agosto pasado a la campaña de Trump tras informes que señalaban que había recibido millones de dólares no declarados como consultor en Ucrania.

Manafort ha sido el centro de varias investigaciones por sus actividades comerciales, así como por no declarar servicios de cabildeo para entidades extranjeras y por posibles connivencias entre los funcionarios de la campaña de Trump y Rusia.

El exjefe de campaña ha surgido como figura clave en la investigación en torno a Rusia, que se ha centrado en las interacciones entre aliados de Trump y los rusos durante y después de las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

La revelación sobre la investigación de las transacciones de Manafort y Yohai sucede en medio de indicios de que el escrutinio sobre el exjefe de campaña se ha intensificado.

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto