Conecta con nosotros

Resto del mundo

Suman 56 muertos en China por lluvias

Published

on

Las lluvias torrenciales han causado al menos 56 muertos y 22 desaparecidos en los últimos días en once provincias del centro y sur de China, donde cientos de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares, informaron hoy las autoridades de varias provincias.

Según los últimos datos difundidos por la agencia oficial Xinhua, un total de 27 mil viviendas se derrumbaron y 37 mil han sufrido graves daños debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las tormentas.

El Gobierno central ha asignado una partida de ayuda a catástrofes de 278 millones de dólares (unos 244 millones de euros), aunque se estima que las pérdidas económicas ascienden a 3 mil 700 millones de dólares (unos 3 mil 300 millones de euros).

Las fuertes lluvias han causado inundaciones y han hecho que los niveles de agua de más de 60 ríos en el sur de China hayan subido por encima de su máximo.

Miles de soldados, policías, funcionarios públicos y la población civil están luchando contra las inundaciones en varias provincias a lo largo del río Yangtsé.

El nivel de agua en la estación de monitoreo de Changsha (capital de Hunan) en el río Xiangjiang, un importante afluente del Yangtsée, alcanzó un récord de 39.51 metros, que supera el récord anterior de 39.18 metros establecido por una inundación en 1998.

Las inundaciones han destruido casas, han arrancado árboles, han dañado vehículos, carreteras y las cosechas de muchos agricultores, mientras que miles de personas han tenido que ser evacuadas.

En Hubei, unas 16 mil personas están en alerta máxima por la crecida de los ríos, mientras que en Guangxi 16 personas han muerto y 10 están desaparecidas.

Por el contrario, el calor está siendo sofocante en el norte del país.

En la capital Pekín y en provincias como Shaanxi, Hebei y Henan se están alcanzando temperaturas de hasta 40 grados.

En la Región Autónoma de Mongolia Interior, más de 200 bomberos luchan contra un incendio que ha cruzado al norte de China desde Mongolia.

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto