Conecta con nosotros

Resto del mundo

Dos muertos y 50 heridos en sismo de 6.5 grados en Filipinas

Published

on

Al menos dos personas han muerto y 50 han resultado heridas en el terremoto de 6.5 grados de magnitud que sacudió hoy la isla de Leyte, en la región central de Filipinas.
En Kananga, una persona perdió la vida y diez resultaron heridas en el derrumbe de un edificio de tres pisos por el seísmo, declaró a los medios filipinos Rowena Codilla, la alcaldesa de esa población situada en el norte de Leyte y con una población de unos 56 mil habitantes.

Otra víctima mortal y 40 heridos se registraron en Ormoc, una población mayor, pegada al sur de Kananga, de unos 215 mil habitantes.

Según el alcalde de Ormoc, Richard Gomez, la fallecida es una filipina de 18 años cuya casa fue sepultada por una avalancha de tierra. Gomez agregó a la emisora de radio DZMM que la joven tenía un bebé de cinco meses que ha podido ser salvado.

Las operaciones de rescate y asistencia a los damnificados están en marcha, pero se han encontrado con la entrada de la noche.

El terremoto ha causado cortes de luz no solo en Leyte, sino también en las vecinas islas de Samar, Bohol, Panay, Negros y Cebú. Los aeropuertos de Leyte no han sufrido daños, según las autoridades de la aviación civil, lo que permitirá la llegada de asistencia a la isla.

Los sismólogos localizaron el epicentro del sismo a 12.3 kilómetros al noreste de Ormoc y a 3.2 kilómetros al noreste de Masarayao.

En noviembre de 2003, la ciudad de Tacloban, a unos 35 kilómetros al este del epicentro, quedó arrasada por el tifón Haiyan, que dejó unas 6 mil 300 víctimas mortales y mildesaparecidos.

Un temblor de 6.7 grados en la meridional isla de Mindanao causó el pasado 11 de febrero ocho muertos y unos 200 heridos.

Filipinas se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacifico», un área de gran actividad sísmica y volcánica que registra unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto