Conecta con nosotros

Resto del mundo

Gobierno de Macron creará 15 mil 500 plazas de asilo para refugiados

Published

on

 

Francia creará 12 mil 500 nuevas plazas para recibir solicitantes de asilo y refugiados en los próximos dos años, anunció este miércoles el primer ministro, Edouard Philippe, durante la presentación de un plan para hacer frente a la llegada masiva de migrantes.

Paralelamente, el primer ministro dejó claro que los migrantes que no obtengan el estatuto de refugiados serán expulsados «sistemáticamente».

«Los migrantes económicos deben entender que no es posible que los recibamos a todos en nuestro país», señaló.

En total, el gobierno del presidente centrista Emmanuel Macron indicó que creará 4 mil plazas en 2018 para los solicitantes de asilo y 3 mil 500 en 2019, a las que se sumarán 5 mil más en el mismo período para los refugiados.

«No estamos a la altura de lo que debe ser Francia» en cuanto a la recpción de refugiados y solicitantes de asilo, admitió Philippe.

El objetivo, agregó, será «reducir considerablemente los plazos para tramitar» los pedidos de asilo. En 2016, el plazo era de 14 meses y el objetivo es llevarlo a 6, como había anunciado Macron.

La reforma del sistema de asilo, «saturada por todas partes», según las propias palabras de Macron, ya fue objeto de una ley en julio de 2015 para hacer pasar de dos años a nueve meses el plazo para obtener una respuesta.

Pero ese texto, elaborado antes de la crisis de refugiados, no fue suficiente para hacer frente a las llegadas masivas a Francia desde 2015. Según cifras oficiales, el año pasado Francia recibió 85 mil solicitudes de asilo.

Con este plan, el gobierno francés busca también poner fin al ciclo de reinstalación sistemática de campamentos informales en las calles de París. El viernes, 2 mil 800 personas fueron evacuadas de un asentamiento que se había formado en el norte de la capital, pero el lunes más de 200 migrantes se habían reinstalado.

Pero, Francia no es el único país europeo que hace frente a una llegada masiva de migrantes. La vecina Italia registra más de 85 mil arribos, esencialmente provenientes de África, desde inicios de año.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto