Conecta con nosotros

Resto del mundo

Alza de la temperatura dificultará ¿el despegue de aviones?

Published

on

El alza de las temperaturas debido al calentamiento global augura problemas para el despegue de aviones en las próximas décadas, advirtió este  jueves un estudio tras la anulación de varios vuelos en Arizona en medio de una ola de calor.

Los científicos alertan que si las emisiones de gases de efecto invernadero no bajan, la carga de las aeronaves y/o su combustible deberá ser reducido en hasta 4% en algunos aviones en los días más calurosos.

En las horas de más calor del día, de 10% a 30% de los aviones deberán remover algo de combustible, carga o pasajeros, o esperar que baje la temperatura para volar, según el estudio publicado en la revista Cambio Climático («Climatic Change»).

«Las restricciones de peso pueden imponer un costo nada trivial a las aerolíneas y tener un impacto en las operaciones aéreas a través del mundo», dijo Ethan Coffel, el autor principal y un estudiante de doctorado de la Universidad de Columbia, en un comunicado que resume el resultado del estudio.

«Cuanto antes el clima sea incorporado en los planes de mediano y largo plazo, más eficaces serán los esfuerzos de adaptación», sostuvo.

Una reducción de 4% en el peso puede implicar 12 o 13 pasajeros menos en un vuelo de 160 personas que opere hoy en día.

Al calentarse, el aire pierde densidad y las alas pierden sustentación. Dependiendo de factores como el tipo de nave y el largo de la pista, un avión lleno puede ser incapaz de despegar en seguridad si la temperatura sube demasiado.

El problema estará particularmente presente durante las olas de calor. El estudio proyecta que las temperaturas diarias máximas anuales en aeropuertos subirán de cuatro a ocho grados centígrados para 2080.

El coautor del estudio y experto en clima Radley Horton, de la universidad de Columbia, dijo que algunos efectos pueden ser mitigados con un nuevo motor, nuevos diseños del cuerpo de la nave, o pistas más largas.

Otros investigadores ya han advertido que el cambio climático puede aumentar turbulencias peligrosas y vientos que alargarían los tiempos de vuelo. Los crecientes niveles del mar ya amenazan con inundar algunos grandes aeropuertos, según el estudio.

Temperaturas extremas llevaron a American Airlines a anular 43 vuelos hacia y desde el aeropuerto Phoenix Sky Harbor de Arizona el 20 de junio, cuando el termómetro marcaba un récord de 49 grados Celsius.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto