Conecta con nosotros

México

Niña confiesa su preferencia sexual y su madre la maltrata

Published

on

Cristina tiene 16 años y hace un mes se ausentó voluntariamente de Casa Alianza, el hogar sustituto donde vivía. Ella llegó ahí luego de que el DIF de la Ciudad de México obtuvo su custodia por parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina, que certificó que sufría violencia por parte de su madre.

Los problemas de esta joven comenzaron a los 12 años cuando le confesó a su madre que era lesbiana. “Mi mamá es una persona muy violenta, sólo dejó de golpearnos a mi hermano y a mí cuando nosotros se lo impedimos. Ella se entera que yo soy lesbiana, tenía unos 12 o 13 años, y desde ahí me decía, ‘¿cómo mi hija va a ser lesbiana? Tú no puedes ser lesbiana’”, explicó.

En ese momento la situación en casa de Cristina era muy tensa y su abuela ofreció cuidarla en Veracruz. La entonces niña se fue a radicar a dicha entidad donde terminó la secundaria y regresó con su madre ya que logró su ingreso a laPreparatoria 4 de la UNAM.

Pero los problemas de Cristina no cesaron, por lo que a finales de 2016 decidió irse a vivir con un amigo. Fue en ese momento que su madre denunció el hecho a las autoridades y acusó al amigo de corrupción de menores.

Policías de Investigación encontraron a la adolescente y comenzaron un proceso judicial contra su amigo. Era diciembre y Cristina pasó la Navidad en el MP, en donde ningún familiar acudió a visitarla. Posteriormente fue ingresada a Casa Alianza, una institución de puertas abiertas. Ahí permaneció algunos meses pero el ambiente era complicado por lo que decidió regresar con su amigo.

A pesar de que Cristina había decidido no regresar a la casa-hogar buscó a las autoridades del DIF capitalino para evitar que su amigo fuera inculpado nuevamente ya que su madre aseguraba que el hombre la había seducido.

Gamaliel Martínez, director del DIF de la Ciudad de México, detalló que cuando Cristina se ausentó voluntariamente de Casa Alianza se dio parte a la PGJ capitalina. Señaló que la adolescente “no es una delincuente, no podemos tenerla recluida en ningún lugar”, y fue ella misma quien regresó al DIF para aclarar su situación.

En los próximos días Cristina será integrada a un hogar ajeno. Se trata de una familia formada por madre y padre y una hija, quienes cuidarán de ella.

En entrevista, Penélope Campos, diputada encargada del tema de la niñez en la Asamblea Legislativa, dijo que el caso de Cristina es un ejemplo del trabajo que se desarrolla en el DIF capitalino y de la importancia de privilegiar el interés superior de los niños.

Por su parte, Nashieli Ramírez, experta en asuntos de la niñez, pidió a la madre de Cristina que reconstituya la relación con su hija.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto